Juegos paralímpicos

España roza cinco oros en una fructífera jornada

  • Los españoles logran seis medallas, cinco platas y un bronce en un día en el que el judo se unió a la piscina y el velódromo.

La delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 saboreó una segunda jornada fructífera, por el número de éxitos, pero amarga por las finales perdidas, y donde España sumó seis medallas más, cinco de ellas de plata, para un total de diez metales.

Fue una jornada donde el judo, el deporte que dejó muchos sinsabores en los Juegos Olímpicos, se unió a la fiesta que habían empezado ayer y continuaron hoy en el 'Cubo de Agua' y en el Velódromo de Laoshan. Sin embargo, al contrario que el domingo, no hubo oros, pese a la posibilidades existentes.

Así, dos metales dorados se escaparon en dos finales individuales, en persecución individual (Roberto Alcaide) y en judo (Marta Arce), y otras tres en natación, donde Teresa Perales no pudo repetir alegría y estuvieron las platas de David Levecq y Sandra Gómez. El bronce también se consiguió en el 'tatami' por medio de Mónica Merenciano.

Los triunfos del día se abrieron en el Velódromo de Laoshan gracias al madrileño Roberto Alcaide, que no pudo con el checo Jiri Jizek, que le arrebató el oro, "claramente", como reconoció posteriormente el español, en la persecución individual.

El de San Sebastián de los Reyes, que perdió una pierna en un accidente cuando era elite, perdió el título conquistado en Atenas 2004, pero aseguró que se tomará la revancha en la modalidad de contrarreloj en ruta, donde desea con todas sus fuerzas sumar el oro. En la final, siempre fue por detrás del centroeuropeo, que tomó rápidamente una ventaja incalcazable de cuatro segundos.

Por otro lado, en el Cubo de Agua prosiguieron las alegrías de la jornada anterior. La aragonesa Teresa Perales volvió a ser protagonista, pero esta vez se tuvo que conformar con una plata en los 50 espalda (categoría 5) por detrás de la checa Bela Hlavackova, la gran favorita.

Los otros subcampeonatos olímpicos vinieron por parte de David Julián Levecq y Sandra Gómez, que consiguieron brillantes segundos puestos en 100 mariposa (10) y 100 braza (SB12), respectivamente.

Finalmente, el judo decidió aportar su granito de arena al medallero nacional con dos preseas y después de dos grandes concursos de sus protagonistas: Marta Arce y María Mónica Merenciano. La primera, subcampeona paralímpica en Atenas en 57 kilos, rozó el oro en la categoría superior, los 63, pero fue sorprendida por la venezolana Naomi Soazo después de haber dejado por el camino a la brasileña Teixeira, a la francesa Quessandiera y la rusa Kazakova. En la final, la española salió a por su rival, que la sorprendió con un 'ippon' a los segundos de comenzar el combate.

En cambio, Merenciano se llevó su premio ganando. La valenciana, que al contrario que Arce bajó de 63 a 57 kilos, también cumplió y fue apartada de la final por la china y posterior campeona paralímpica Qian Zhou. En la lucha por el tercer y cuarto puesto, la española, bronce hace cuatro años en 63 kg, pudo con la alemana Keramida por 'yukoi'.

Por otro lado, la jornada dejó a Francesc Tur como único superviviente en la competición de tenis, mientras que en 'ping pong' Jordi Morales y Álvaro Valera sumaron su segundo triounfo en el 'round robin'. En la 'boccia' destacó la eliminación de Francisco Javier Beltrán en cuartos de final ante el luso Antonio Marques, oro en Atenas 2004, y sólo Manuel Ángel Martín y José María Dueso alcanzaron las semifinales.

Finalmente, en la bahía de Qingdao, el único competidor español en las pruebas de vela, el cántabro Emilio Fernández, terminó la primera jornada en la decimotercera posición tras sumar un 14 y un 12. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios