Ciclismo

España se defiende al contragolpe

  • Tras las críticas a la permisividad del Gobierno con el dopaje, el CSD anuncia que hay dos corredores españoles que serán sancionados y otros cinco bajo sospecha "por niveles anormales hematológicos"

España no quiere ser vista como un paraíso del dopaje tras los últimos positivos de David García, Ezequiel Mosquera, y Marga Fullana, y las dudas que existen sobre Alberto Contador, el gobierno salió al paso contragolpeando, y el Consejo Superior de Deportes (CSD) anunció que hay dos ciclistas españoles a punto de recibir una sanción y otros cinco que están bajo sospecha "por niveles anormales hematológicos", entre los que no se encuentra el último ganador del Tour.

"No tenemos un problema mayor ni menor que el del resto del mundo", enfatizó el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que admitió, sin embargo, que la sucesión de casos empañaron la imagen nacional. "El deporte español está bajo sospecha desde hace mucho porque hubo un punto de inflexión muy fuerte que fue el de Johan Mühlegg", esquiador de origen alemán que representó a España como esquiador de fondo y dio positivo tras conquistar tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002.

"Siempre que hay muchos resultados te miran más con lupa, pero no voy a decir que haya una conjura. No se si la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tiene acceso al caso de Contador. No he querido ni quiero llamar porque sería contraproducente. Que se juzgue como tenga que hacerlo y lo acataremos, pero pediría rapidez en la resolución", indicó Lissavetzky, quien destacó la "actitud valiente" del ciclista de Pinto.

Sea como fuere, las críticas arrecian al país y el CSD hizo suyo aquello de que la mejor defensa es un buen ataque. Así, el director general, Albert Soler, anunció que hay dos ciclistas españoles a punto de recibir una sanción. "Hemos decidido junto a la Federación que hay que hacer una acción contundente. No soy quién tiene que decir si Contador es o no inocente. Nosotros no juzgamos", explicó. En un foro junto al director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Javier Martín del Burgo, quien aseguró que España está en la media mundial en cuanto a número de positivos: "Las cifras nos sitúan en la media de los positivos que salen en el mundo. Según datos del laboratorio antidopaje de Madrid, en 2009 el porcentaje de españoles fue de 1,2 resultados adversos y los datos de la AMA sobre adversos a nivel mundial fue 1,11", apuntó.

Soler recordó que "España es la novena potencia mundial de resultados deportivos de excelencia y no hay más dopaje que en el resto del mundo", aunque indicó que "el ciclismo, por su repercusión, puede enturbiar la imagen que el país tiene". "Durante 2008, 2009 y 2010 en España se realizaron 11 sanciones firmes por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y en Italia, en el mismo periodo, 10", añadió tras anunciar que "este año en España se harán por primera vez más controles fuera de competición que dentro".

Tras afirmar que antes de la Vuelta a España el Xacobeo sometió a sus corredores a controles por sorpresa y que Ezequiel Mosquera y David García dieron negativo, igual que Marga Fullana. Soler explicó que los deportistas que estén en el plan ADO (387) que no cumplan la norma de la localización "dejarán de cobrar la beca, igual que las federaciones que no sigan el plan de dopaje".

Por otra parte, la agencia norteamericana sancionó de por vida a Kirk O'Bee, ex compañero de Lance Armstrong, por dar positivo en 2009 por EPO y ser reincidente, ya que en 2009 también fue sancionado por testosterona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios