triatlón

Doble éxito para los gaditanos Candón y Arellano

  • El triatleta revalida el título continental y se impone en el Circuito Tour Europeo XTerra 2017

José Manuel Candón (i) y Nico Arellano no ocultan su felicidad en el podio.

José Manuel Candón (i) y Nico Arellano no ocultan su felicidad en el podio. / c.h.

El triatleta de Medina Sidonia José Manuel Candón y su guía, el gaditano Nicolás Arellano, del CD Cádiz Costa de la Luz, se han proclamado campeones de Europa de Triatlón XTerra por segundo año consecutivo, en la cita celebrada en Mons Klint (Dinamarca). A su vez los puntos obtenidos en esta prueba les sirven para alzarse con el título de vencedores del Circuito Tour Europeo XTerra 2017 en categoría Challenge.

La prueba tuvo lugar en los acantilados de Mons Klint, a unos 150 kilómetros al sur de Copenhague, afrontando tres segmentos: 1.900 metros de natación, un circuito de 30 kilómetros en BTT y finalizando con una exigente carrera trail de 10 kilómetros. XTerra es considerada la prueba más exigente y extrema de triatlón cross en el mundo.

Han sido muchas las dificultades que han tenido que ir superando los triatletas gaditanos durante su preparación y viaje, principalmente económicas ya que este tipo de desplazamientos tienen un coste elevado, pero ayudado por sus patrocinadores y administraciones locales como Diputación y el Ayuntamiento de Chiclana lograron el montante necesario para poder lograr su sueño. Sin embargo, los problemas mecánicos durante los días previos a su participación hicieron peligrar la misma, ya que en el desplazamiento en el avión se produjo una serie de roturas en los frenos de su bicicleta tándem, obligando a los deportistas a recorrer muchos kilómetros buscando las piezas necesarias para subsanar la avería y poder competir con plenitud de garantías.

Por otro lado hay que mencionar la importancia del título de vencedores del Circuito Tour Europeo XTerra 2017 en categoría Challenge (deportistas con discapacidad) por delante del paratriatleta olímpico francés Michel Gonon, convirtiéndose así en los primeros deportistas con discapacidad en Europa en lograrlo.

Por otro lado, el resultado obtenido en la prueba les deja un sabor agridulce ya que a pesar de haberse clasificado venciendo en XTerra Gólega (Portugal) el pasado mes de mayo, y haber protagonizado una excelente actuación en Dinamarca, obteniendo su ansiado y anhelado SLOT (acreditación para el mundial), para participar en el Campeonato del Mundo XTerra en Hawai, no podrán hacerlo por falta de apoyo económico. Candón y Arellano no cuentan con el suficiente presupuesto para poder acudir a tan prestigiosa prueba que tendrá lugar en octubre.

El triatleta asidonense reconoce en declaraciones a este periódico que "estamos muy contentos por la hazaña conseguida porque nunca antes un deportista con discapacidad en el mundo había logrado alzarse con el preciado jersey de Campeón de un circuito XTerra". "Esto ya queda para siempre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios