Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Argetina-Bélgica

De Diego a Leo, dos genios para guiar a dos Argentinas

La hinchada argentina viene cantando insistentemente que su selección ganará el Mundial de Brasil "como en el 86". Aquello fue con Diego Maradona liderando el equipo, lo de hoy es con Lionel Messi al frente, y los paralelismos son tantos como las diferencias.

Jorge Valdano, además de ser el autor de uno de los goles de la final de México 1986 que dio a Argentina su segundo título mundial, es un permanente cultivador de frases llamativas, la última de ellas el miércoles en Río de Janeiro: "Messi es otra forma de ser Maradona". El paralelismo no es caprichoso, porque existe una semejanza evidente: la presencia de un genio en el equipo. Pero si se mira en profundidad es posible encontrar más diferencias que parecidos entre un conjunto y otro.

Jorge Burruchaga, cuyo gol en el partido decisivo ante Alemania significó el 3-2 definitivo, recordó hace unos días que a aquel equipo "lo mataban desde todos lados" antes del Mundial. De hecho, un mes y medio antes del torneo hubo incluso una tentativa de remover al seleccionador Carlos Bilardo de su puesto.

En cambio, la actual selección partió de Buenos Aires con el cartel de candidato colgado del cuello. Y el argumento casi exclusivo para merecerla es que bajo la camiseta número 10 está Messi.

Es cierto que antes del comienzo del torneo la idea de contar con los cuatro fantásticos, como en Argentina denominan a la delantera integrada por Messi, Agüero, Higuaín y Di María, presagiaba una contundencia ofensiva que avalaba la ilusión más allá de las sospechas sobre la firmeza de un meta y una defensa muy cuestionados.

Pero después, a la hora de la verdad, la lesión del Kun y la baja forma de Higuaín rebajaron en gran medida las presunciones. "Pensábamos que de mitad para adelante teníamos más y nos está costando", destacó Burruchaga. La primera conclusión es que el Maradona de 1986 estaba mucho mejor rodeado que el Messi de 2014. Por la categoría de compañeros como los citados Valdano y Burruchaga, pero también por otros de reconocido prestigio en sus puestos, como Óscar Ruggeri, Sergio Batista o Ricardo Giusti.

La Argentina de hoy tiene serios problemas en su mediocampo, la de entonces, todo lo contrario. Y un agregado fundamental: aquellos jugadores poseían una personalidad fuerte, eran líderes naturales en sus respectivos equipos y con voz autorizada dentro y fuera de la cancha. Hoy, tal cualidad apenas le cabe a Mascherano.

En ese sentido, la distancia entre las dos estrellas también es apreciable. "Diego transmitía confianza al compañero, teníamos el mejor espejo de todos, no íbamos a jugar como él, pero sí a poner su temperamento", rememora Héctor Enrique, el del famoso pase del llamado mejor gol de la historia, el segundo de Maradona a Inglaterra. Ese ascendiente sobre los demás se demuestra en gestos y palabras que se veían en Maradona y no se aprecian en Messi, por más que el propio Bilardo afirme que el rosarino "sabe lo que representa y tiene asumida" la presión de liderar al equipo en su camino al título.

En el apartado futbolístico tal vez la poca seguridad de los porteros -Pumpido y Romero- sea el mayor punto de coincidencia. Pero en el resto de ítems mandan las diferencias. Obligado por las circunstancias, Sabella ha tenido que armar su esquema de juego "de adelante hacia atrás", es decir, renunciar al equilibrio para hacerles hueco a los cuatro fantásticos reclamados por propios y extraños. Bilardo conformó el equipo del 86 en sentido inverso. "Ojalá que lo parecido sea que levante la Copa", se esperanza Enrique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios