olimpismo

Detenido el jefe de Río 2016 por sobornos

  • La candidatura ganó a Madrid por el mayor margen de la historia

El jefe del comité organizador de los Juegos de Río, Carlos Arthur Nuzman, fue detenido en su casa por sospechas de compra de votos en la elección de la ciudad brasileña como sede olímpica. Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) desde hace 22 años, aumentó su patrimonio un 450% en la última década, según la Fiscalía brasileña, al mismo tiempo que intentó ocultar parte del mismo en el exterior como 16 lingotes de oro en Suiza.

La operación Unfairplay, una investigación judicial internacional iniciada en Francia, puso la mira en los posibles sobornos que Río 2016 pagó a miembros de la ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI). Por esta investigación, la Policía brasileña registró el 5 de septiembre la sede del COB y el domicilio particular de Nuzman, quien declaró durante horas ante las autoridades sobre el caso. Entonces no quedó detenido, pero tuvo que entregar su pasaporte a las autoridades. Esta operación es parte también de la megacausa Lava Jato, el proceso que investiga desde hace más de tres años tramas de corrupción entre empresarios y políticos en Brasil.

La candidatura olímpica de Río de Janeiro 2016, investigada ahora por supuesta compra de votos, arrasó a sus rivales en la elección que se celebró el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, imponiéndose a Madrid, Tokio y Chicago con cifras históricas. En la última ronda de votación, cuando ya sólo quedaban la ciudad brasileña y la capital de España, hubo una diferencia de 34 votos, el mayor margen de la historia junto al de Pekín 2008 sobre Toronto. Madrid estaba por delante en la primera votación, en la que obtuvo 28 apoyos, por 26 de Río, 22 de Tokio y 18 de Chicago. Los miembros del COI en la segunda ronda ya estuvieron a punto de dar la victoria a Río de Janeiro. Se quedó a sólo dos apoyos de la mayoría absoluta necesaria para ser declarada ganadora de la sede gracias al trasvase de votos de Chicago obteniendo 46 de los 95 votos, por 29 de Madrid y 20 de Tokio. En la tercera ronda los votos de la capital japonesa se fueron en bloque a Río de Janeiro, que ganó a Madrid por 66-32.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios