Deportes

Desaparición de la deuda, el gran reto de Tebas

  • El abogado quiere mantener hasta 2020 la línea de su primer mandato

La desaparición total de la deuda de los clubes profesionales con la Agencia Tributaria y la continuidad del aumento en los ingresos de televisión son parte de los objetivos que Javier Tebas se marca para su segundo mandato como presidente de la Liga de Fútbol Profesional, cargo que le volvió a ser adjudicado ayer tras la renuncia de Álex Aranzabal.

Desde su dimisión el pasado 21 de septiembre para optar a la reelección hasta ayer, cuando fue proclamado presidente de forma provisional, Tebas resumió el trabajo de su primer periodo en la presidencia y definió sus pretensiones para el segundo hasta el año 2020.

"En 2016 hemos logrado acabar totalmente con la deuda de los clubes con los futbolistas. El control y el equilibrio presupuestario nos han permitido asimismo reducir la deuda con la Agencia Tributaria de 634,6 millones de euros, a 1 de junio de 2013, a 238,9 millones a 31 de agosto de 2016, quedando toda la deuda pendiente negociada y en plazo", resaltó en todo momento.

Tebas aseguró que por este camino el fútbol profesional podrá lograr dejar a cero la deuda con la Agencia Tributaria y, una vez alcanzado este objetivo, reafirmar la necesidad de autocontrol de un sector que por sus particularidades nunca estará exento de riesgos en su gestión económica. "Una competición económicamente controlada es, además, más justa y competitiva", añadió en su cuenta de Twitter.

Tebas también destacó el incremento de la asistencia a los estadios en casi un diez por ciento durante los últimos tres años, cifra que batió el récord histórico de la competición española, y el de los ingresos televisivos y la mejora de la proporcionalidad del reparto.

"Ingresamos más, el reparto es más equitativo y la nueva situación nos permite trabajar en mejores condiciones para continuar aumentando nuestros ingresos por este concepto. El acuerdo garantiza relevancia y continuidad de los ingresos de los clubes de Segunda que contarán siempre con un 10% del total", insistió en su defensa.

Entre los objetivos para 2020 Tebas incluye trabajar junto a los operadores para aumentar el número de suscriptores de pago del contenido de La Liga, para lo que "las nuevas plataformas y las nuevas tecnologías al alcance del usuario serán claves".

También forman parte de sus proyectos continuar con el impulso al fútbol femenino, el apoyo al fútbol aficionado y la proyección del deporte minoritario, además de abrir más oficinas de La Liga. Ésta, de tener una en 2012, ha pasado a contar con ocho en el presente año.

Singapur, Brasil e Indonesia son las próximas aperturas previstas, después de las inauguradas en Barcelona, Nueva York, Dubai, Pekín, Johannesburgo, Abuja y Nueva Delhi.

Nacido en San José de Costa Rica en el año 1962, pero con nacionalidad española, y abogado de profesión, con anterioridad había ocupado el cargo de vicepresidente segundo y el de vicepresidente primero, además de haber sido miembro de su Comisión Delegada.

En su primer mandato, La Liga puso en marcha el sistema de control financiero para combatir la deuda, la normativa para luchar contra la violencia y los amaños, creó LaLiga4Sports, plataforma web para destacar el trabajo de las 64 federaciones deportivas y del Comité Paralímpico Español o la LaLiga World Challenge para proyectar el fútbol español internacionalmente y difundir sus valores.

Su nueva proclamación oficial como presidente se producirá el martes, una vez que se reúna la Comisión Electoral para resolver los eventuales recursos contra su proclamación, si los hay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios