Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Deporte y cultura, de la mano

  • Los preparativos coinciden con la Conferencia sobre Investigación Oceánica

La cuenta atrás para la salida de la tercera edición de la Barcelona World Race, que soltará amarras el 31 de diciembre en aguas de la Ciudad Condal, sigue su imparable e inexorable marcha. Durante noviembre la actividad deportiva, con la confirmación de la inscripción del octavo barco que tomará la salida, y la cultural, con la II Conferencia Internacional sobre la Investigación Oceánica de la UNESCO, se dan la mano y se conforman como las dos noticias más importantes del mes.

En cuanto la parte deportiva, confirmación del Spirit of Hungary como el octavo barco que ya está inscrito. La leyenda húngara Nandor Fa, al que acompañará el también húngaro Marcell Goszleth, afrontará la que será su segunda experiencia oceánica. Fa hizo historia cuando se convirtió en el primer navegante no francés en acabar la mítica regata Vendée Globe, versión francesa de la BWR pero en solitario. Fue en 1992, en la segunda edición de la regata, y se clasificó en el quinto puesto. Ahora él y Marcell se convierten en el primer equipo húngaro en tomar parte en este prestigioso sprint de tres meses alrededor del mundo. Fa encarna la definición de hombre hecho a sí mismo. Autosuficiente y todoterreno, vuelve a la vela oceánica de competición tras un paréntesis de 17 años dedicado a la familia y a poner en marcha y levantar su propio negocio de construcción de marinas, con clientes en Hungría, Austria y Croacia. El Spirit of Hungary es el cuarto Imoca 60 que diseña y en parte construye este emblemático navegante húngaro, un mito en su país. La Barcelona World Race será la primera gran prueba de fuego para la unidad, que se botó en abril; de hecho es el primer barco construido con la nueva regla de clase. Tras encontrar algunos problemas técnicos en el inicio de la Imoca Ocean Máster, Mundial de la clase, concretamente en la regata New York to Barcelona Race, la embarcación volvió a Hungría para ser sometida a algunas mejoras y ya está lista y preparada para afrontar las duras condiciones que cualquier regata de vuelta al mundo conlleva.

Por otro lado, la comunidad científica se presta a reunirse en Barcelona para la segunda Conferencia Internacional de Investigación Oceánica de la UNESCO. La primera tuvo lugar en la sede de la UNESCO en junio de 2005. Nueve años después -durante los cuales se ha avanzado mucho en investigación oceanográfica-, la comunidad científica se reúne en Barcelona con una agenda que incluye varias problemáticas nuevas, en una cita que organizan la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI), la Fundació Navegación Oceánica Barcelona(FNOB) y The Oceanography Society. Uno de los grandes objetivos de la conferencia es conseguir incluir la problemática del océano en la agenda política internacional de cara a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que tendrá lugar en París a finales de 2015, y que pretende, por primera vez en más de 20 años de negociaciones de la ONU, lograr un acuerdo universal sobre el clima de obligado cumplimiento para todos los países, y entre ellos los mayores emisores de gas con efecto invernadero.

Uno de los grandes protagonistas será el barco que patrocina Pharmaton y que tripulan los catalanes Gelabert y Costas, ya que el Imoca 60 también porta en su denominación oficial la frase que define este congreso: One Planet, One Ocean.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios