Fútbol l Entrevista

"Debemos competir por estar entre los cuatro primeros"

  • El técnico manchego, con la tranquilidad que da tener la tarea hecha, cree que los 'Spurs' pueden situarse al nivel de Manchester, Liverpool, Arsenal y Chelsea

En un despacho prestado del campo de entrenamiento del Tottenham Hotspur, en Chigwell (en Essex), Juande Ramos, un hombre moderado y cauto, al que por alguna razón los medios británicos apodaron en su día Juande el despiadado, muestra la tranquilidad propia de quien tiene los deberes hechos.

-Han pasado seis meses desde que llegó y quedan dos jornadas para rematar la temporada. ¿Qué balance hace de su primera incursión en la Premier?

-Muy positivo. En poco tiempo han ocurrido cosas muy buenas. Llegamos y el equipo estaba en una situación incómoda, difícil, en posiciones de descenso y poco a poco, fue saliendo de ahí, yo creo que con buen fútbol y la gente empezó a creer en el trabajo que estábamos haciendo. Y paralelamente, estábamos jugando las Copas, tanto la FA, como la Carling y la UEFA, donde cosechamos buenos resultados.

-Y con la satisfacción añadida de asegurarse la presencia en la Copa de la UEFA de la próxima temporada...

-Precisamente, ganar la Carling nos ha permitido jugar la siguiente temporada en Europa. Creo que para un equipo de la categoría del Tottenham no jugar en Europa es duro. Ese primer paso, lo salvamos, y el segundo, que era salvar al equipo de las posiciones tan duras que teníamos, de descenso, también.

-En esta recta final, ¿es difícil motivar a los jugadores en la situación del Tottenham?

-Todos queremos ganar y estar lo más arriba posible, pero también hay que entender que cuando la motivación no es máxima, es difícil conseguirlo. Los partidos están un poco descafeinados pero la intención es ganar los máximos puntos posibles.

-Y supongo que aprovechará para sopesar hasta qué punto puede contar con según qué jugadores el próximo curso.

-Eso es algo que analizas diariamente en los entrenamientos, en los partidos, pero creo que tenemos ya una línea bastante clara de qué composición de plantilla queremos para el año que viene.

-Ha dicho en alguna ocasión que ambiciona situar a los Spurs al nivel de los cuatro grandes (Manchester, Chelsea, Arsenal y Liverpool). ¿Qué le falta?

-Yo creo que el Tottenham, por su historial, es un equipo que tiene que competir por estar entre los cuatro primeros. Lo puede conseguir o no, pero no podemos conformarnos con quedarnos en lo más bajo y para eso tenemos que arreglar algunas cosillas y en esto estamos.

-¿Hasta qué punto le afectan los rumores que genera la prensa?

-Esto ocurre en todas partes, pero quizás una cosa que me viene bien, por no tener un conocimiento perfecto del idioma, es que no presto excesiva atención. Como no lo entiendo perfectamente, prefiero pasar de puntillas.

-A colación de este asunto, se sigue vinculando el nombre de Samuel Eto'o con los Spurs. ¿Sólo un rumor?

-Nosotros no hablamos de jugadores. Nos centramos única y exclusivamente con jugadores que puedan haber firmado su contrato, como en el caso de Luka Modrik, pero las especulaciones no gustan.

-Tampoco las que apuntan a David Villa o a Esteban Granero.

- No dejan de ser especulaciones.

-Y hablando de Modrik. ¿Qué le convenció para que el Tottenham estuviera dispuesto a igualar el récord económico del club en un fichaje (con 16,5 millones de libras)?

-Nosotros nos fijamos en si el jugador es bueno o malo, en si nos gusta, y no en lo que vale. Mi obligación es transmitir al club las necesidades deportivas que tenemos y el club lleva a la práctica, si se puede, estas decisiones.

-¿Se siente respaldado por el club?

-Totalmente. Hay una comunicación clara y directa y es la mejor manera de llegar a una conclusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios