Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Motor

El Dakar 2008 se suspende por falta de seguridad

  • Se trata de la primera suspensión de esta carrera en su historia, que este año debía celebrar su trigésima edición.

Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora del Rally Lisboa Dakar, ha confirmado hoy la suspensión de la prueba, debido a la falta de seguridad existente actualmente en Mauritania por la amenaza terrorista de Al Qaeda.

«Los organizadores del Dakar han tomado la decisión de anular la edición del rally después de los intercambios de noticias con el gobierno francés -especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores- y considerando sus firmes recomendaciones», reza el comunicado ofrecido por la organización.

ASO subraya que para tomar esta decisión han tenido en cuenta «las actuales tensiones políticas internacionales», acrecentadas tras el asesinato de cuatro turistas franceses hace unos días, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico, y, «sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas».

Y es que la empresa tiene claro que lo primordial en el Rally debe ser «garantizar la seguridad de todos», desde las poblaciones de los países a los participantes, pasando por el personal de asistencia técnica, periodistas y colaboradores de la competición. «ASO reafirma así que la seguridad no es, no ha sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar», reitera.

Además, la empresa francesa no duda en «condenar la amenaza terrorista que ha afectado un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del más grande rally del mundo», al tiempo que no esconden «la decepción general, así como las duras consecuencias económicas» a las que tendrán que hacer frente.

«ASO continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana con SOS Sahel Internacional», subrayan.

Por eso, desde la organización recuerdan que el «Dakar es un símbolo y nada puede destruir los símbolos». «Esta anulación no pone en duda el futuro del Dakar. Proponemos para el 2009 una nueva aventura a todos los apasionados del 'rallye-raid'», concluye el comunicado

PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA QUE SE SUSPENDE LA COMPETICIÓN

Esta será la primera vez desde 1979, que este tradicional rally no se dispute. Los organizadores , que estuvieron reunidos a lo largo de toda la mañana para tomar esta decisión, decidieron anular la competición por la inestabilidad en Mauritania, país que debía acoger 15 etapas.

Además ayer el Gobierno francés desaconsejó «fuertemente» pasar por Mauritania, después de que en el pasado mes de diciembre fueran asesinados cuatro turistas franceses, unido al asesinato aún sin dilucidar de tres militares mauritanos varios días después.

Esta no es la primera vez que la amenaza terrorista está presente en este rally, ya que en 2007, las amenazas del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, el GSPC argelino, obligaron a los organizadores a anular dos etapas, mientras que en 2000 y en 2006, la organización estableció puentes aéreos para evitar el norte de Mali y Níger.

La edición número 30 del Rally Lisboa-Dakar, que tenía previsto empezar mañana en el Monasterio de los Jerónimos de la capital lisboeta y terminar el próximo 20 de enero en la capital de Senegal, no tendrá lugar y la caravana de más de 2.500 personas tendrá que regresar a sus países.

Entonces Lavigne dijo haber recibido garantías de que la prueba, prevista entre el 5 y el 20 de enero, contaría con la protección adecuada a su paso por Mauritania.

No obstante, la posición del Gobierno francés ha sido prudente y, aparte de la comunicación pública de su recomendación de no acudir al territorio mauritano en este momento, Exteriores informó a la organización de la carrera de la nueva evaluación de los riesgos que podían encontrarse los participantes.

A la luz de esta reflexión los organizadores han optado por la suspensión.

"Si ocurriera alguna cosa toda la credibilidad de la organización sería cuestionada", ha dicho después Daniel Bilalian en France Info en alusión a posibles acciones violentas contra la caravana, antes de añadir que «ha habido dos recomendaciones de prudencia del Gobierno y pienso que la amenaza sobre el paso por Mauritania es real».

El rally debía contar con unas 2.500 personas entre participantes, grupos de apoyo y organizadores, que están hoy en Lisboa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios