Deportes

Cuenta atrás en Buenos Aires

  • En la capital argentina se elegirán la sede de los Juegos de 2020 y el sucesor de Jacques Rogge

Buenos Aires se convertirá desde mañana en el centro de atención del deporte mundial al albergar una de las reuniones más importantes de las últimas décadas del Comité Olímpico Internacional (COI), que contará con la presencia de mandatarios y príncipes de varios países.

En el lapso de una semana, el COI adoptará en la capital argentina decisiones cruciales, como la elección entre Madrid, Tokio y Estambul de la sede para los Juegos Olímpicos 2020, el sucesor de Jacques Rogge y la definición sobre el futuro de varias disciplinas deportivas en la agenda olímpica.

La localidad andina recibirá, como pocas veces en los últimos años, innumerables visitas de alto nivel para impulsar las correspondientes candidaturas de las tres ciudades en liza.

Estarán el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, los príncipes Felipe y Letizia y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto a una nutrida delegación. También arribarán a suelo porteño el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, la princesa Akiko y varios deportistas nipones. Igualmente estará Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco.

Una de las presencias más controvertidas será la de la princesa Ana de Inglaterra, como miembro del COI, en la primera visita real a Argentina en los últimos 14 años y en medio de las tensiones con Londres por la soberanía de las islas Malvinas. No se descartan eventuales protestas en su contra, aunque hasta el momento no se han confirmado convocatorias de ese tipo.

La lista de visitantes ilustres la completarán, entre otros, el príncipe Alberto de Mónaco, el príncipe Faisal bin Al Hussein de Jordania o el emir de Qatar Tamiz bin Hamad Al Thani.

Las reuniones de la comisión ejecutiva del COI comenzarán mañana, pero la ceremonia de apertura de la 125 sesión del organismo se celebrará el viernes en el Teatro Colón, el máximo coliseo argentino y una de las salas con mejor acústica del mundo, ya que recientemente fue restaurada y modernizada.

El despliegue olímpico contará con un enorme dispositivo de seguridad, que se concentrará especialmente en los alrededores del hotel del lujoso barrio de Puerto Madero, que albergará todas las sesiones, pero que se ampliará al Teatro Colón y a los aeropuertos.

La reunión del COI se realizará después de la elección de Buenos Aires como sede de los Juegos de la Juventud de 2018, que saldó en parte una deuda con Argentina que se remonta a los Juegos de 1936, los primeros en los que la capital se postuló como sede.

La ciudad podrá así demostrar sus atractivos al mundo, desde su pasión por el deporte hasta sus variadas facetas, que cada año cautivan a miles de visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios