Triatlón

Cuarto título continental seguido para Candón y Macías

  • El dúo gaditano se vuelve a proclamar campeón de Europa XTerra

Macías (i) y Candón, en plena competición. Macías (i) y Candón, en plena competición.

Macías (i) y Candón, en plena competición.

El binomio formado por el paratriatleta deficiente visual José Manuel Candón y su guía Jonathan Macías se han alzado con su cuarta corona consecutiva continental en el Campeonato de Europa XTERRA en la ciudad checa de Prachatice.

La prueba tuvo lugar el pasado fin de semana bajo unas condiciones meteorológicas muy adversas con fuertes lluvias, lo que convirtió la prueba en una lucha continua contra el barro y el frio. La ciudad emblemática de Prachatice en la República Checa albergó por primera vez en los últimos años un Campeonato de Europa de esta modalidad de Triatlón Cross extremo.

La prueba se desarrolló en tres sectores, un primer sector de natación de 1500 metros en el lago de Kristanovitce, seguido de 35 kilómetros de MTB por las montañas boscosas de alrededor donde los triatletas tuvieron que hacer frente a un duro, técnico y peligroso circuito debido a las fuertes lluvias que les acompañaron durante todo el recorrido, finalizando con 10,5 kilómetros de carrera Trail para acabar cruzando la meta en la plaza central de la bonita ciudad checa, parando el crono en poco más de 6 horas de competición.

La pareja logra así proclamarse campeona de Europa XTERRA en la categoría Physically Challenged Visual Impediment y obtiene un segundo puesto de la general de los participantes con discapacidad, siendo superados por el también español Tony Franco de la categoría PTS5.

Con este triunfo los gaditanos han obtenido igualmente el SLOT que les otorga la clasificación y el billete para poder acudir al Campeonato del Mundo de la modalidad en la isla de Maui, Hawai. Pero, este año su participación no será posible pues a pesar de contar con apoyo de sponsors y administraciones locales y provinciales el desembolso económico es muy superior a sus posibilidades por lo que nuestro TriTándem deberá de conformarse con el éxito continental conseguido.

Pepe y Jonathan se convierten así en el primer Tándem en el mundo en conseguir por cuarto año consecutivo un título continental en su categoría en pruebas XTERRA, así como en la primera persona con discapacidad en lograrlo. A este éxito continental hay que sumarle los recientes Campeonatos de España de TriCross y DuCross de su categoría obtenidos este año en Almería. Ambos se encuentran muy satisfechos por conseguir acabar la prueba ya que a la dureza de la misma hubo que sumarle una serie de percances técnicos sufridos durante el sector de bicicleta.

Como TriTándem “queremos agradecer el apoyo recibido por las instituciones, patrocinios y colaboradores que hacen posible este proyecto deportivo que aúna el Deporte Inclusivo con el esfuerzo, superación personal y el compañerismo entre nosotros”.

Pepe Candón asidonense de nacimiento y residente en Chiclana del C.D. Cádiz Costa de la Luz, es Teniente de Infantería de Marina Especialista en Desactivación de Explosivos en el Retiro, tras un accidente cuando se preparaba para acudir al Líbano de misión produciéndole múltiples secuelas entre ellas una discapacidad visual severa.

Su guía y amigo, el chiclanero Jonathan Macías del C.T. La Barrosa es Licenciado en Educación Física y con más de 10 años de experiencia como entrenador de Triatlón y monitor en las Escuelas Deportivas de la ciudad de Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios