Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Cruz, el púgil gay que quiere ser campeón del mundo

Ganada hace un año la pelea contra sí mismo, el puertorriqueño Orlando Cruz buscará hoy derrotar al mexicano Orlando Salido y convertirse en el primer boxeador abiertamente homosexual de la historia en ser campeón del mundo. "Ahora me siento libre para centrarme en el boxeo. Ya no combato más contra dos rivales, y es un gran alivio", dijo Cruz esta semana mientras preparaba su pelea por el título vacante del peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo en Las Vegas.

Quiere romper estereotipos y no ser conocido sólo como el "boxeador gay" en el gran deporte de hombres, pero por otra parte está decidido a presumir de su condición sexual. Competirá con unos calzones arcoíris en lugar de con los colores de la bandera puertorriqueña y con unos guantes rosas en apoyo a la lucha contra el cáncer de pecho. Esta indumentaria le ha generado críticas en su país, las más sonoras desde que hace un año admitiera su homosexualidad.

No pasó nada. Su promotor y su entrenador siguen confiando en él; le pidió matrimonio a su novio por Facebook y se casarán en diciembre, y sus rivales lo respetan porque desde su revelación enlazó cuatro triunfos. "Me siento más confiado", afirmó Cruz, que acumula un balance como profesional de 20-2-1 con diez KO, sobre una liberación personal que se nota en el ring. "Es gay, ¿y qué?", replicó a los periodistas Salido, rechazando la habitual guerra psicológica que acompaña la previa de un combate.

El cubano Bennie Paret llamó "maricón" a Emile Griffith en 1962 en el pesaje previo a la pelea, hurgando en unos rumores que el estadounidense confirmaría años después. La rabia acumulada pudo estar detrás de que Griffith se ensañara en una esquina del cuadrilátero: 25 golpes seguidos sin respuesta. Paret quedó en coma y murió 10 días después.

"Sigo preguntándome lo extraño que es esto. Mato a un hombre y la mayoría lo entiende y me perdona. Sin embargo, amo a un hombre y esa gente lo considera un pecado imperdonable. Aunque nunca fui a la cárcel, he estado en prisión casi toda mi vida", dijo Griffith años después. Cruz le dedicará la pelea a un púgil que murió el 23 de julio a los 75 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios