Deportes

Cruce solidario en el Estrecho

  • Ocho nadadores afrontarán el reto de unir Europa y África durante los próximos días para recaudar fondos para proyectos en el Sáhara y la India

Ocho nadadores solidarios procedentes de distintos puntos de Andalucía y España se enfrentarán en la primera quincena del presente mes de noviembre a uno de los retos deportivos más anhelados del mundo, el cruce del Estrecho de Gibraltar, con el objetivo de recaudar fondos para dos proyectos: la Caravana de Alimentos del pueblo saharaui y la construcción de una escuela en la India con la Fundación Vicente Ferrer.

Este desafío está impulsado por la asociación cordobesa Rumbo Solidario, cuya filosofía es contribuir, a través del deporte, a erradicar la pobreza en las zonas más desfavorecidas del mundo y a difundir la realidad de estos pueblos.

A través de la plataforma de microdonaciones Mi Grano de Arena (www.migranodearena.org), los promotores del reto están recaudando fondos para finalizar la construcción de una escuela a través de la Fundación Vicente Ferrer en Mamallacheruvu, en la región de Gooty (India), y para proporcionar recursos a la Caravana de Alimentos para el pueblo saharaui a través de la Asociación cordobesa de niños y niñas saharauis (Acansa).

Rumbo Solidario promovió su primer Cruce del Estrecho a nado en 2013, cuando otros ocho nadadores completaron la travesía. Ahora, cuatro nadadores y cuatro nadadoras amateurs se enfrentarán al reto de unir dos continentes nadando de manera ininterrumpida desde Tarifa hasta las proximidades de Punta Cires, un total de entre 10 y 12 millas náuticas (entre 18,5 y 22 kilómetros) condicionados por la influencia de las fuertes corrientes que imperan en el Estrecho. La ventana de fechas para el cruce se sitúa entre los días 5 y 14 de este mes.

Forman parte del equipo triatletas y nadadores experimentados. Así, María Pujol Pérez, Miriam Gómez Gómez, María Principal, Fátima Souissi, Alejandro Castañeda, Martín Alberto Giacchetta, Antonio Jiménez Lamíquiz y Ricardo González Sabio han entrando de forma específica durante los últimos meses para lograr este reto en equipo.

Por lo que respecta a los dos proyectos solidarios, la Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, y de algunas de las comunidades más pobres y excluidas del planeta, los llamados dálits o intocables, los grupos tribales y las denominadas castas desfavorecidas.

Entre sus múltiples proyectos, la FVF trabaja en la creación de escuelas complementarias en aldeas para asegurar que los niños de estas comunidades puedan seguir los estudios establecidos en el programa escolar gubernamental, de forma que se facilite su integración social.

Los nadadores del Cruce del Estrecho 2014 buscarán recaudar fondos para la construcción de una de estas escuelas en Mamillacheruvu, en el área de Gooty, región de Uravakonda. La educación es el punto clave para el crecimiento personal, la libertad y la independencia de estas personas.

Por su parte, la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa) es una Organización No Gubernamental de carácter no lucrativo, constituida en 1994, formada por mujeres y hombres sin límites de edad, opinión política o religiosa, sensibilizados con la causa del Pueblo Saharaui y su larga lucha por la independencia y autodeterminación de su territorio: El Sahara Occidental.

El proyecto Alimenta una esperanza, con el que colaborarán este cruce del Estrecho, pretende mejorar la cobertura de necesidades básicas para proteger los derechos de la población refugiada en Tindouf garantizando raciones de alimentos para las familias saharauis.

Los alimentos serán llevados hasta los beneficiarios por personal de la ONG con un camión que partirá del puerto de Alicante con destino a Orán y que, junto a personal de la Media Luna Saharaui, atravesará Argelia de norte a sur hasta alcanzar los campamentos de refugiados en Tindouf.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios