Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Baloncesto · copa del rey

La Copa habla español

  • Decisivos Este año, más que nunca, los jugadores nacionales tendrán un papel destacado Favoritos Real Madrid, Barcelona y Tau son los rivales a batir

La Copa del Rey vuelve desde hoy hasta el domingo a Vitoria rodeada por la tradicional expectación que genera entre los aficionados y los medios de comunicación, en el punto de mira de los focos de todo el baloncesto a fin de cuentas, pero con una sensación nueva y muy especial, con el pálpito de que la capital alavesa va a ser una pasarela para las estrellas nacionales.

Porque esta temporada está marcada por los nacionales en la Liga ACB. La mezcla que ha fundido la amalgama de calidad foránea y de talento local ha dado como resultado una edición copera teñida por el protagonismo de los españoles, que brillan a los dos lados del Atlántico. No en vano, en el traspaso de Pau Gasol a los Lakers se ha negociado con los derechos para la NBA de su hermano, el pívot del Akasvayu Marc Gasol, cuyo futuro en la competición norteamericana queda ahora en manos de los Grizzlies, que se ha fijado en el jugador más valorado de la ACB que comparece en esta Copa del Rey avalado por una nota media de 25,8 puntos por partido. La temporada en la que se gestó el fichaje del nuevo jugador de los Lakers por Memphis, se había proclamado campeón de la Copa del Rey con una impresionante actuación en la final de Málaga 2001 ante el Real Madrid. Allí, y en la final liguera posterior, que también se decidió en las manos del gigante de Sant Boi, los ojeadores de la NBA vieron claro que tenían que ficharlo cuanto antes, que no había que esperar. El tiempo les ha dado la razón.

Esta Copa, igual que aquélla, volverá a estar llena de observadores de las franquicias estadounidenses, a quienes les extienden la alfombra roja por donde quiera que vayan para que pesquen a los mejores jugadores producidos en las canteras españolas y, desde luego, europeas.

La canasta española es un gran referente para todo el mundo del baloncesto y, también, para la NBA. Marc Gasol, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Felipe Reyes, Fran Vázquez y otros jugadores que van a competir en Vitoria están hace mucho tiempo subrayados en rojo en las agendas de los ojeadores que peinan el mundo buscando jugadores para su competición.

El Fernando Buesa Arena reúne, entre otras cosas, a dos de los cuatro equipos que disputaron la última Final Four de la Euroliga (Tau y Unicaja), a los dos últimos campeones de la Eurocopa FIBA (el Joventut y el Akasvayu) y al campeón de la Copa ULEB (Real Madrid).

La calidad de la cita, por tanto, queda avalada por la pujanza de los clubes españoles. De momento, en la Copa compiten cuatro equipos de los 16 que han logrado clasificarse para la segunda fase de la Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Tau y Unicaja) y, por si todo esto fuera poco, un buen número de los integrantes de la selección española campeona del mundo en 2006 y subcampeona de Europa en 2007 también pelearán por el título copero en la capital alavesa.

Vitoria se pone de largo por tercera vez en su historia para albergar la cita copera. El AXA FC Barcelona, renacido tras sumar dos victorias importantes en la ACB, llega a la cita como vigente campeón y con el deseo de revalidar un título que le gusta mucho. Sin embargo, no lo tendrá fácil, el Real Madrid, actual campeón de Liga y líder de la competición, llega al Buesa Arena con ánimo de venganza después de lo ocurrido el año pasado en Málaga. A los de Joan Plaza se les resiste mucho esta competición, que no ganan desde 1993. El DKV Joventut de Rudy Fernández y Ricky Rubio quiere dar un título a una Penya con hambre de triunfos.

Con el deseo de acabar con la maldición del anfitrión está el Tau, auténtico rey de Copas de los últimos años, pues suma cinco títulos. Fue hace seis años y en el mismo escenario, Vitoria, cuando se rompió una larga maldición que afectaba al equipo local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios