Giro de Italia

Contador se sitúa a cinco segundos de la "maglia rosa"

  • El ciclista español Alberto Contador se encarama a la segunda posición tras disputarse la primera etapa de montaña.

El italiano Gabriele Bosisio (LPR) se enfundó la maglia rosa de líder del Giro con cinco segundos de ventaja sobre el español Alberto Contador (Astana) tras la primera etapa montañosa, en la que se impuso en solitario el italiano Emanuele Sella (Navigare) al cabo de una escapada de 180 kilómetros.

El primer contacto con los Dolomitas transcurrió sobre un recorrido de 195 kilómetros entre Verona y la cima del Alpe di Pampeago, en el que Sella, que coronó la cima en solitario, invirtió 5h 37:14.

El bielorruso Vasili Kiryienka (Tinkoff), segundo, precedió en la meta al español Joaquim Rodríguez y al venezolano José Rujano, mientras que el hasta hoy líder, el italiano Giovanni Visconti, llegó 18 minutos después que Sella.

Bosisio, que afrontaba la etapa con un margen de un minuto y nueve segundos sobre Contador, conservó la ventaja suficiente para arrebatar el liderato a Visconti; mientras el ruso Vladimir Menchov, último ganador de la Vuelta a España, presentó también sus credenciales, al ser el más activo en la parte final del Alto de Pampeago.

La jornada resultó menos espectacular de lo esperado, ya que los aspirantes a los puestos de honor se respetaron y no hubo batalla, aunque en la parte final de la carrera, primero con un ataque del último ganador el italiano Danilo di Luca y luego otro de Menchov fueron suficientes para tensar la carrera y al mismo tiempo para hacer una primera selección.

Los aspirante al último podio de Milán no descubrieron sus cartas, ya que en el primer envite serio de montaña tras el llano suele deparar sorpresas y el mejor día no era el primero de los tres que tendrán por escenario carreteras de las montañas alpinas de Los Dolomitas.

Sella fue el protagonista con su galopada, algo que se esperaba ya que estaba ante sus paisanos, como tampoco lo fueron los tirones de Di Luca que quiere revalidar el título, el de Menchov en su primera probatura para el Tour, ni el de Simoni, que se dejó ver lo justo para no perder comba como lo hizo el español Contador, invitado a última hora y que es una de las revelaciones de la carrera.

Los que no estuvieron a la altura esperada fueron los componentes del Saunier Duval con sus dos líder, Leonardo Piepoli y la promesa del ciclismo italiano Ricardo Ricco, pues lejos de tensar la carrera como se esperaba tras sus exhibiciones en jornada anteriores tuvieron problemas para seguir el ritmo en la parte final cuando había que descubrir las cartas y comprobar las fuerzas.

La jornada tuvo un comienzo explosivo y en el kilómetros 13 saltaron del pelotón una decena de corredores: Christian Vande Velde (Slipstream), Paolo Bettini (Quick Step), Jure Golcer (LPR Brakes), Emanuele Selle (Navigare), José Rujano y Joaquim Rodríguez (Caisse d'Epargne), Vasili Kuryienka (Tinkoff), Rinaldo Nocentini (AG2R), Jens Voigt (CSC) y Charles Wegelius (Liquigas) a los que poco después se unieron  Maxim Iglinsky (Astana), Francisco Pérez (Casse d'Epargne) y Yoann Le Boulanger (Francaise des Jeux).

Un grupo muy numeroso para inquietar a los ilustres del pelotón que luchan por la general, por lo que navegaron con una diferencia entre los ocho y diez minutos con los equipos Diquigiovanni de Gilberto Simoni, que a sus 36 años se había marcado como objetivo esta etapa, que ya ganó en 2003, y el Saunier Duval de Piepoli y Ricco imponiendo el ritmo que más les convenía.

Entre los fugados marcaban la pauta los representantes del Caisse d'Epargne y Paolo Bettini, pero Emanuele Sella atacó por delante y cobró una ventaja de 1:38 a 45 km. de la meta sobre Rujano y 2:15 sobre el primer grupo. Por detrás, todos los favoritos viajaban en un paquete selecto de unas 25 unidades, a 5:50 del primer fugado. El líder Visconti perdía ya casi nueve minutos.

El grupo de los favoritos, con Alberto Contador y Di Luca, se tomó con calma el ascenso al penúltimo puerto, el Manghem, a 34 de meta, de modo que Sella aumentó su ventaja sobre éstos hasta los 11 minutos. Por detrás del italiano marchaban Joaquim Rodríguez y Kiryienka, a 1:50; Jure Golcer y José Rujano a 2:55; Wegelius, Nocentini, Bettini y Voigt a 5:28.

Quedaba el Alpe di Pampeago, un puerto de 7,7 km., una pendiente media de 9,6 y una máxima del 16 por ciento, en la que los candidatos a la última "maglia rosa" abrieron la caja de los truenos con un Danilo di Luca bien respaldado por Nibali, Savoldelli y Bosisio, el gran beneficiado de todo al enfundarse la camiseta de líder.

Marcaron un ritmo asfixiante, pero sin conseguir los objetivos marcador, pues lograban echar mano al escapado Sella y en grupo principal tampoco conseguían sacar grandes diferencias a los que van a ser su grandes rivales para el podio.

Di Luca y los suyos cedieron el testigo al ruso Menchov que cansado de ese bloqueo de los hombres del LPR de Di Luca no dudo en atacar para poner en fila de a uno a ese grupo puntero en el que estaba el último ganador del Tour, el español Alberto Contador que aguantó como un valiente.

Mañana se disputará la décimoquinta etapa, entre Arabba y el Passo de Fedaia/Marmolada, de 153 kilómetros y los altos de Pordoi, San Pellegrino y Giau antes de llegar a la cúspide del Fedaia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios