Ciclismo l Giro de Italia

Contador se enfunda la 'maglia' rosa

  • Sella ataca antes de la Marmolada y se lleva la etapa reina de la ronda italiana

Alberto Contador (Astana) se coronó ayer como nuevo líder del Giro de Italia 2008 tras acabar en sexto lugar en la etapa reina de la ronda italiana, disputada entre las localidades de Arabba y Marmolada, sobre 153 kilómetros.

Contador, que se enfundó la maglia rosa tras entrar a meta con el grupo formado por Simoni (Diquigiovanni-Androni), Di Luca (LPR) y Menchov (Rabobank), se colocó como nuevo líder de la carrera en detrimento del italiano Bosisio (LPR), que se quedó cortado por el Passo Giaucarrera y perdió más de 4 minutos con respecto al líder. El ciclista del Astana aventaja en la general a Ricco (Saunier Duval) en 32 segundos y a Di Luca en 57, por lo que hoy saldrá en el último lugar en la cronoescalada.

Pero quien se adjudicó la etapa fue el ciclista italiano Emmanuele Sella (CSF Navigare) fue quien se adjudicó la etapa tras coronar en solitario la Marmolada, por delante de Pozzovivo (CSF) y Ricco.

Sella, que repitió victoria tras la lograda el sábado y protagonizó una auténtica exhibición durante la subida a la mítica cumbre de la Marmoleda aseguró el maillot verde de la montaña.

La primera escapada de la jornada la protagonizaron el grupo formado por Milholjevic, Sella, Baliani, Voight, Petrov, Bettini, Karpets, Rodríguez y Cárdenas, que se escaparon en el kilómetro 22 de carrera y llegaron a cosechar una ventaja de casi dos minutos y medio con respecto al pelotón en el kilómetro 83.

Dentro de este grupeto, Baliani, Sella y Ródríguez se escaparon; mientras que por detrás, el grupo de los favoritos llegó junto a la cima del Passo Giau a casi dos minutos de los escapados. A la Marmolada se llegó con todo por decidir. Piepoli se fue al suelo y Sella lo aprovechó para atacar a sus compañeros de escapada.

En el final, Ricco arriesgó y se escapó del grupo que formaba junto a Menchov y Contador en busca de Sella, pero éste no cejó en su empeño y se llevó la etapa. A 2 minutos entró Ricco, mientras que Contador, Menchov, Simoni y Di Luca llegaron a 19 segundos del Saunier Duval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios