Motor

Coma se adjudica la primera etapa del Dakar suramericano

  • El piloto español entra en meta con una ventaja de 22 minutos sobre el segundo clasificado, el polaco Jacek Czachor. Carlos Sainz acaba segundo en coches.

El español Marc Coma (KTM) se adjudicó la primera etapa cronometrada de la competición de motos del rally Dakar Argentina-Chile, disputada entre Buenos Aires y Santa Rosa de la Pampa, con una ventaja de 22:05 minutos sobre el segundo clasificado, el polaco Jacek Czachor.

El piloto catalán recorrió los 371 kilómetros de especial en dos horas y 46 minutos, mientras que el francés Cyril Despres, vigente campeón de la categoría de motos, terminó la etapa muy retrasado, a 41 minutos de Coma.

El 'raid' más importante del mundo dio el pistoletazo de salida en un nuevo escenario, el continente latinoamericano, después de que la edición del año pasado fuera suspendida por las amenazas terroristas existentes en Mauritania, punto esencial del paso de la caravana 'dakariana'.

La primera etapa, con 733 kilómetros, 371 de ellos cronometrados, partió de Buenos Aires y se adentró en la Pampa argentina hasta llegar a orillas del lago Don Tomás, en Santa Rosa.

Pese a no tratarse de un trazado muy exigente para los pilotos, con vastas llanuras y amplias curvas, Coma sacó a lomos de su KTM una nada desdeñable ventaja sobre sus principales rivales, especialmente el francés Despres.

El vigente campeón del Dakar sufrió un duro varapalo el primer día de 'raid' tras un pinchazo en su rueda trasera que lo obligó a recorrer a duras penas el último tramo cronometrado, ya que decidió no parar para reponer el neumático dañado.

El español Jordi Viladoms fue vigésimo a 40:22 minutos de Coma, mientras que el chileno Francisco 'Chaleco' López, al que muchos apuntaban como uno de los favoritos, llegó una hora y 28 minutos después del primer clasificado tras sufrir complicaciones en el último tramo de la especial.

En coches, la primera especial de la carrera fue para para el piloto qatarí Nasser saleh Al Attiyah (BMW). El árabe concluyó la prueba en 2.36:15 por delante de tres representantes de Wolkswagen, Carlos Sainz (Volkswagen) -segundo-, Giniel de Villers, tercero, y Mark Miller, cuarto.

Sainz fue segundo a dos minutos y 17 segundos del vencedor, haciendo gala de que vuelve a contar entre los favoritos para el triunfo final. Los franceses Luc Alphand y Stephane Peterhansel, ambos con Mitsubishi y principales obstáculos del español, acabaron a casi cinco minutos de la cabeza.

Este domingo los pilotos afrontarán la etapa más larga del rally, con 837 kilómetros de los que 237 serán cronometrados, en el que será un trazado rápido de arena y tierra con unos largos 600 kilómetros finales de enlace hasta Puerto Madryn.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios