Deportes

Claves para el mañana de Messi

  • La sentencia por delitos fiscales al argentino abre un abanico de dudas con respecto a su futuro En Inglaterra apuntan a una salida a la Premier

Leo Messi fue condenado a 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales contra Hacienda y cabe preguntarse qué consecuencias tendrá para el astro del Barcelona, ya sean personales, deportivas o judiciales.

A continuación se ofrecen cuatro claves para ayudar a entender el presente del caso y de qué manera puede afectar la carrera y vida del cinco veces ganador del Balón de Oro.

1 3 ¿En qué se basa la sentencia condenatoria?

La clave de la sentencia es que Messi actuó con "ignorancia deliberada" para evadir al fisco 4,1 millones de euros. El auto, calificado como "duro" por la mayor parte de analistas judiciales, no tuvo misericordia para el futbolista.

Los jueces aseguraron que "Messi intervino en multitud de los contratos objeto de autos" y que era incluso socio y administrador único de sociedades encaminadas al delito fiscal. "Las operaciones que nos ocupan se sucedieron durante varios años", advirtió el texto.

Y otra conclusión demoledora: "Existe un deber de conocer qué impide cerrar los ojos ante circunstancias sospechosas".

2 3 ¿Qué dice la prensa?

Todos los periódicos del mundo llevaron la sentencia a sus primeras páginas con un mismo titular repetido: "Messi y su padre, condenados a 21 meses de cárcel".

La misma frase se repitió en Marca, en La Gazzetta dello Sport, L'Equipe, el británico The Sun, el estadounidense New York Post o el Clarín.

Todos los periódicos acompañaron el texto con una fotografía del jugador y Jorge Messi, padre y condenado también a 21 meses, durante la declaración de ambos el 2 de junio en el juicio que se celebró en la Audiencia de Barcelona.

3 3 ¿Cuáles son los siguientes pasos en el proceso judicial?

Los abogados de Messi ya anunciaron que recurrirán ante el Tribunal Supremo una sentencia que calificaron como "incorrecta" y tienen hasta el miércoles de la próxima semana para presentar sus alegaciones.

Si la apelación no prospera, una vez haya una sentencia en firme y ya sin posibilidad de recurrir, el alto tribunal decidiría si Messi debe cumplir la pena de cárcel. Factible, pero "altamente improbable", según indicaron a la agencia dpa fuentes de la Audiencia de Barcelona.

Tras la última reforma del Código Penal, el artículo 80 y siguientes facilitan el hecho de no entrar en la cárcel cuando la pena sea inferior a dos años, no se cuente con antecedentes y se muestre voluntad de satisfacer la responsabilidad civil.

4 3 ¿Puede afectar el fallo al futuro deportivo de Messi?

El argentino tiene 29 años y contrato con el Barcelona hasta 2018 con una cláusula de rescisión de 250 millones de euros. Apenas transcurrieron 24 horas desde la sentencia, pero la prensa británica comenzó a hablar de la posibilidad de ver al argentino en la Premier League. Así, The Sun aseguró ayer que Jorge Messi se reunió el miércoles con el Chelsea y sugirió que el Manchester City también desea al argentino.

Mientras, la prensa de Barcelona habló de la necesidad que tiene el Barcelona de "arropar" a su gran estrella. Ese "cariño" se canalizaría a través de una nueva revisión de contrato, que sería la octava en diez años.

"Ahora más que nunca Messi necesita un apoyo explícito y concreto. Por ello la mejor noticia sería que el Barça anunciara en las próximas horas la renovación del jugador", aseguró Sport.

La pregunta es si Messi está dispuesto a sostener su lealtad al Barcelona o si podría preferir cambiar de aires y dejar un país donde ha sido condenado como evasor fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios