vela IV regata ciudad del puerto de la clase óptimist

Cita histórica para El Puerto

  • La prueba formará parte del prestigioso circuito Excellence Cup

La presentación de ayer contó con un barco de la clase Óptimist en primer término.

La presentación de ayer contó con un barco de la clase Óptimist en primer término. / m.e.

El RCN de El Puerto ha logrado, por vez primera en la historia para Andalucía, incluir una de sus regatas en el circuito Optimist Excellence Cup (OEC). De esta forma, la IV Regata Ciudad del Puerto de la clase Óptimist, que se celebrará en aguas de la Bahía de Cádiz entre los días 1 y 4 de enero de 2018, formará parte del exclusivo circuito de proyección internacional que completan otras tres pruebas que tienen como sede Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana. La localidad gaditana es ya -con Masnou, Vigo y Torrevieja- receptora del exclusivo circuito en su nueva edición.

La noticia se hizo oficial hace unos meses tras la última asamblea nacional de la Asociación Española de la Clase Internacional Óptimist (AECIO), como ya publicó en su día este periódico, pero no fue hasta ayer cuando el club organizador presentó ese acuerdo.

La puesta de largo estuvo presidida por Santiago Villagrán, presidente del RCN de El Puerto, acompañado por Francisco Coro, en su doble condición de presidente de la Federación Andaluza de Vela y fundador del circuito Excellence Cup cuando ostentaba el cargo de presidente de la AECIO, y el alcalde de la ciudad sede, David de la Encina, a quien acompañaba su concejal de Deportes, Ana María Arias.

El hecho de ser la tercera de las cuatro pruebas que integran la Excellence Cup garantiza, además, una convocatoria que experimentará un enorme crecimiento ya por el hecho de formar parte de uno de los circuitos más prestigiosos y codiciados por todas las territoriales españolas y también fuera de nuestras fronteras. Al tener un ranking propio, cuando la flota llegue a la Bahía de Cádiz ya habrá competido en aguas de Masnou y Vigo, por lo que la gaditana será una cita decisiva de cara a la final, que tendrá lugar en la localidad alicantina de Torrevieja a finales del mismo mes de enero.

La Regata Ciudad del Puerto se viene celebrando desde el año 2014 de forma ininterrumpida. En su corta vida, la prueba da ahora un extraordinario salto cualitativo y cuantitativo al convertirse en una de la cuatro regatas puntuables para la clase Óptimist del circuito nacional Excellence Cup. La inclusión de la prueba portuense en la Excellence Cup supondrá la participación de más de 300 regatistas procedentes de una decena aproximada de países, a los que se unirá otra cantidad similar entre técnicos, entrenadores y familiares. Todo ello pondrá a El Puerto, a Cádiz y a Andalucía en el foco de la vela mundial en los primeros días del nuevo año. La regata albergará a jóvenes en edades infantil y juvenil, incluyendo junto a la clase Óptimist a deportistas de las clases Láser 4.7, Láser Radial y 420.

"Estamos muy contentos, que en solo cuatro años hayamos conseguido este reconocimiento es para estarlo", declaró Santiago Villagrán, presidente del club portuense, quien añadió lo siguiente: "Ahora tenemos que conseguir aliados que nos permitan afrontar el plus organizativo que esto supone para nosotros. Estamos hablando de albergar entre 300 y 400 barcos y regatistas de toda España y también extranjeros, y casi otro tanto entre familiares, entrenadores, personal, etc… Pero, como digo, estamos felices y vamos a trabajar para que sea un éxito. Sin duda, se trata para nosotros de un honor y una enorme responsabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios