tenis - masters

Circuito, lesiones y años que pasan

  • En Londres faltan cinco de los mejores jugadores del circuito por molestias musculares y Nadal abandonó tras su debut

  • Federer defiende el calendario y apunta a un problema de edad

Roger Federer celebra su triunfo ante el alemán Alexander Zverev el martes. Roger Federer celebra su triunfo ante el alemán Alexander Zverev el martes.

Roger Federer celebra su triunfo ante el alemán Alexander Zverev el martes. / will oliver / efe

El tenis vivió en 2017 una epidemia de lesiones y el Masters de Londres, con un cuadro despojado de sus principales figuras, lo refleja con crudeza. Sin embargo, Roger Federer no cree que el circuito se haya convertido en una trituradora de carne y considera que muchos problemas físicos se deben a la edad de los jugadores.

"Si nos quitaran a todos diez años, probablemente estaríamos mejor", bromeó el suizo tras ser consultado sobre el asunto tras su victoria el martes ante el alemán Alexander Zverev. "Muchos están llegando a los 30. Otros los hemos superado. En el pasado la mayoría de jugadores se retiraban a los 30 años. (Stefan) Edberg, (Pete) Sampras... era normal que a los 29 ó 32 años empieces a pensar en el final de tu carrera", analizó el helvético, toda una excepción con su vigencia a los 36 años. "Ahora todos esperan que juguemos hasta los 36. Y cuando alguien con 31 se lesiona dicen: Dios mío, ¿cómo puede ser posible?", señaló el seis veces campeón del Masters. "En realidad, es un asunto normal", comentó.

Djokovic, Wawrinka y Murray tienen lesiones en la cadera; Nishikori y Raonic, en la muñecaHay jugadores que reclaman un curso más corto y compacto geográficamente

Casualidad o causalidad, el tenis vivió un 2017 en el que las lesiones fueron grandes protagonistas, en particular en la segunda parte de la temporada. En Londres, de hecho, no está presente ninguno de los primeros cinco clasificados a la edición anterior del torneo: el británico Andy Murray (30 años), el serbio Novak Djokovic (30), el suizo Stan Wawrinka (32), el canadiense Milos Raonic (26) y el japonés Kei Nishikori (27). Para casi todos ellos, el 2017 se acabó antes de tiempo.

Murray, Djokovic y Wawrinka no volvieron a jugar desde Wimbledon por sus respectivas lesiones en la cadera, el codo y la rodilla. Nishikori puso fin al curso por un problema en la muñeca y Raonic, también afectado con un problema en la misma zona, acaba de regresar al circuito.

A ellos se suma la baja de Rafael Nadal (31 años), que decidió retirarse del Masters tras su derrota en el debut ante el belga David Goffin al no estar recuperado de una sobrecarga en la rodilla. "Casi todos los tenistas llegan con el aliento al límite", dijo Toni Nadal, el histórico entrenador del número uno del mundo. Todos han vivido una temporada muy larga que se inició el 1 de enero. Un año de muchos partidos, vuelos, entrenamientos, tensión e incertidumbre. Y eso pasa factura. El tenis es cada vez más exigente", explicó en El País.

Nadal siempre ha sido partidario de una reformulación del exigente calendario. También otros jugadores como Raonic. "Se necesita un cambio. La temporada es muy larga y hay demasiados eventos distribuidos en grandes distancias geográficas. Si fuera más compacta, los jugadores tendríamos tiempo de prepararnos mejor y eso sería mejor también para los espectadores", comentó el canadiense este año.

Sin embargo, Nadal se ha topado en general con la resistencia de Federer, algo más conservador. Aquella vieja guerra fría quedó ya sepultada, como se vio con sus abrazos en la Copa Laver, aunque las diferencias de visión persisten. "Creo que la mayor parte se debe a la edad y también a la casualidad", insistió el suizo. "Nishikori y Raonic tuvieron problemas en la muñeca y eso no es algo que se deba al hecho de jugar muchos encuentros, especialmente si es en la mano izquierda. También Murray tuvo problemas en la muñeca y Del Potro, con sus tres operaciones. Tal vez se deba a otra cosa", evaluó. "La temporada es la misma por muchos, muchos años. Sólo pienso que cuando ya tienes más edad debes manejar tu calendario algo diferente", insistió Federer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios