Baloncesto

Charla-coloquio de lujo con Javier Imbroda

  • Gran cartel de las Jornadas de Puerto Real, con fines solidarios y con el ex seleccionador, Asier de la Iglesia y Anicet Lavodrama.

Imbroda (d), durante los actos del 30º aniversario del ascenso del Maristas a ACB.

Imbroda (d), durante los actos del 30º aniversario del ascenso del Maristas a ACB. / Jesús Mérida

Vaya cartelón superatractivo el de la tercera edición de las Jornadas de Baloncesto que anualmente organiza el CEIP El Trocadero de Puerto Real. José Carlos Pérez, uno de los maestros de Educación Física de ese colegio y auténtico artífice del programa, ha reunido en esta ocasión a tres personas que han hecho historia en el deporte de la canasta de nuestro país. La lista de ponentes e invitados la componen nada menos que Javier Imbroda, Asier de la Iglesia y Anicet Lavodrama.

El objetivo planteado este año es el de unir deporte y solidaridad, con unas actividades que servirán para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y la esclerosis múltiple, a la vez que para sensibilizar sobre la necesidad de poner granitos de arena de cara a favorecer la investigación de esas enfermedades.

Quién mejor para protagonizar estas Jornadas que el técnico melillense Javier Imbroda, que entrenó durante 17 temporadas en la Liga ACB (Mayoral Maristas, Unicaja, Caja San Fernando, Real Madrid, Valladolid y Menorca) y fue seleccionador nacional absoluto en 2001 y 2002, obteniendo la medalla de bronce en el Europeo de Turquía y la quinta plaza en el Mundial de Indianápolis. Acaba de superar un cáncer de próstata que le fue diagnosticado en 2014 y además tiene una Fundación que trabaja con niños en riesgo de exclusión social.

También viene como anillo al dedo la presencia de Asier de la Iglesia, que continúa jugando en el Ordizia de Liga EBA a pesar de padecer una esclerosis múltiple por la que posee escasa sensibilidad en pies y manos, no ve bien con su ojo derecho y arrastra problemas en la pierna derecha. Este jugador vasco debutó en la Liga ACB en la última jornada de la campaña anterior, cuando el Gipuzkoa tuvo el elogiable detalle de ficharle y alinearle. Por cierto, Asier ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de recaudar fondos para la investigación de la enfermedad con la que le ha tocado convivir.

La guinda la pondrá Anicet Lavodrama, ex jugador centroafricano nacionalizado español que hizo historia en el OAR Ferrol y que también defendió las camisetas de Valladolid y Joventut, actuando asimismo en los Juegos Olímpicos de Seúl’88 con su país natal. Lavodrama ya acudió a las Jornadas en 2017 y su conexión con los niños fue tal que José Carlos Pérez no dudó un instante en invitarle de nuevo.

El gran artífice de la organización de estas Jornadas explica que su objetivo radica en "a través del baloncesto, que es mi deporte preferido, trabajar valores como son el espíritu de superación y la labor de equipo. El contacto con Asier se produjo cuando le compré las pulseras solidarias que él vende para regalárselas a mis alumnos a final de curso. Hablamos y se ofreció para venir desde San Sebastián. A Imbroda le escuché hace dos años en una conferencia y me encantó su modo de transmitir. Después leí su carta sobre cómo había luchado contra el cáncer y tuve muy claro que encajaba perfectamente con el objetivo de las Jornadas de 2018”.

El primer acto se llevará a cabo a las 19:00 horas de este martes en el Centro Cultural de Puerto Real, situado junto a la Biblioteca Municipal. Consistirá en una charla-coloquio de enorme interés, con entrada libre y gratuita hasta completarse el aforo. Al día siguiente, el miércoles 7, la actividad con el referido trío se trasladará a las instalaciones escolares, donde habrá tiempo para charlar, jugar y realizar hasta una carrera solidaria, destinándose los donativos a la investigación de la esclerosis múltiple y a la Fundación Javier Imbroda.

Para el desarrollo de estas III Jornadas, el CEIP El Trocadero ha contado con la colaboración de la revista Gigantes del Basket y las empresas Gran Hotel Ciudad del Sur, Asador El Galán 512 y Baskin Robbins de El Puerto y Rota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios