La pelota de papel

La Champions bien vale tres finales

  • Atlético y Valencia, con cuatro puntos de diferencia, se disputan el campeonato de la otra Liga, con Sevilla esperando el mínimo traspié. El cuarto puesto es el más caro de la historia.

Nueve puntos en juego y un tesoro por conquistar. Atlético, Valencia y Sevilla están ante un apasionante sprint final, quizá menos glamouroso que el que afrontan Barcelona y Real Madrid por el título de Liga y, desde luego, mucho menos angustioso que la carrera contra el abismo en la que hay hasta seis equipos implicados después de la confirmación del descenso del Córdoba. En juego está el campeonato de la otra liga, las exquisitas migajas que dejan sobre el mantel los dos todopoderosos. Parte con ventaja el Atlético en un torneo que tendrá el cuarto puesto más caro de la historia.

Ninguno de los tres equipos implicados en esta lucha puede decir que tenga un cómodo calendario. El Atlético visita el domingo al Levante, al que Diego Pablo Simeone jamás ha ganado a domicilio. Dos derrotas y un empate es el bagaje del técnico argentino al frente de los rojiblancos en el Ciudad de Valencia, donde los granotas defenderán con uñas y dientes su derecho a permanecer en Primera. Luego recibe al Barcelona en el Vicente Calderón, con el título al rojo vivo. Y para terminar debe visitar a otro implicado de lleno en la lucha por evitar el descenso, el Granada.

El Valencia, a cuatro puntos del Atlético pero con el goal average particular a su favor, busca evitar la ronda previa de la Champions. Va cogiendo al que suelta el Sevilla y lo primero que tiene es la visita al Bernabéu, el sábado, sin saber todavía lo que han hecho Atlético y Sevilla. Luego recibe al Celta, un partido más cómodo aunque los vigueses pelean por la séptima plaza. Y cierran en el campo del Almería, que no podrá relajarse en ningún caso por la amenaza de que le sean retirados tres puntos si no prospera su recurso al TAS.

El Sevilla deberá resarcirse de su digna derrota ante el Madrid en Balaídos, con el inconveniente de que esta cita llega emparedada entre las semifinales de la Liga Europa. Posteriormente recibe al Almería en el Sánchez-Pizjuán, para concluir la temporada en La Rosaleda, con la posibilidad de que tenga que reservar fuerzas para la hipotética final de la Europa League el miércoles 27 de mayo. Los blanquirrojos cuentan con otra desventaja, amén de su obligación de duplicar esfuerzos, ya que tiene el goal average perdido tanto con el Atlético, a siete puntos, como con el Valencia, a tres.

El cuarto puesto es el más caro de la historia de la Liga, cuyo máximo desde que hay cuatro clasificados para la Champions lo marcan los 70 puntos que lograron el Athletic, el curso pasado, y el Madrid, en la 03-04. De la tremenda competitividad de los tres implicados (76, 72 y 69 puntos) en la lucha por los dos puestos que quedan libres de la Champions ilustra la diferencia de puntos con las otras grandes ligas. Ningún tercero -Arsenal, 67 puntos; Lazio, 63; Borussia Mönchengladbach, 60; y Mónaco, 65- alcanza no ya los 76 del Atlético, sino los 69 del Sevilla, a tres puntos de su récord histórico y candidato a quedase sin Champions. Los tres disputan tres finales y pueden ser jueces de la Liga o del descenso en su frenético sprint.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios