Ciclismo - Tour

Cavendish obtiene la victoria y Hushovd mantiene el liderato

  • El español José Joaquín Rojas ha quedado tercero. Contador sufrió una caída que no le ha impedido continuar y finalizar la carrera.

El corredor británico Mark Cavendish, del HTC, se adjudicó la quinta etapa del Tour de Francia, disputada entre Carhaix y Cap Frehel sobre 164,5 kilómetros, tras batir al sprint al belga Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) y al español José Joaquín Rojas (Movistar Team), segundo y tercero, respectivamente. 

Mark Cavendish sumó su decimosexto triunfo en las llegadas del Tour de Francia al término de una jornada con muchos nervios, en la que se produjeron múltiples caídas, entre ellas una de Alberto Contador, otra del belga Tom Boonen (Quick Step), que llegó con más de 13 minutos de retraso y la del líder del RadioShack Janez Brajkovic, que abandonó.   

La etapa estuvo protagonizada por dos escapadas, una de cuatro corredores, Valentin (Cofidis), Turgot (Europcar), Anthony Delaplace, el más joven del pelotón del Tour, debutante con 22 años y un triunfo en el Tour del Porvenir en su palmarés, y el español José Iván Gutiérrez (Movistar), que lo volvió a intentar como en la tercera etapa. 

El cuarteto alcanzó una renta de algo más de cinco minutos, pero los equipos con velocistas acabaron con la fuga a 45 kilómetros de la meta, unos 40 kilómetros después de que Alberto Contador fuera una de las múltiples víctimas de las caídas en la jornada de este miércoles y viera cómo el pelotón aceleraba su marcha.     

Poco después, los franceses Jeremy Roy (Française des Jeux) y Thomas Voeckler intentaron también la fuga, pero su osadía aguantó unos 30 kilómetros, hasta a falta de 1,7 kilómetros, en el que el HTC, con Toni Martin al frente, acelerara al límite el ritmo de un pelotón a más de 70 kilómetros por hora y creara el desconcierto con su marcha en solitario. 

En el descontrol, el noruego Thor Hushovd (Garmin), que conserva una jornada más el jersey amarillo de líder de la clasificación general, y Gilbert parecían los mejor colocados, aunque no contaban con el furibundo acelerón en los últimos 300 metros de Cavendish, que emergió como un ciclón desde atrás y se llevó el triunfo.  Cavendish volvió a acumular una victoria en una carrera en la que las volattas han sido cosa suya en el último trienio, pues ganó 4, 6 y 5 etapas en 2008, 2009 y 2010, respectivamente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios