Deportes

Carlsen contra Anand: gran revancha en Sochi

Un año después de escenificar en Madrás (India) un cambio de ciclo en el ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, campeón mundial, y su antecesor, el indio Viswanathan Anand, vuelven a retarse, ahora en la ciudad de Sochi (Rusia), en una revancha inusualmente rápida.

Carlsen, de 23 años, apodado el Mozart del ajedrez por su juego armónico e imaginativo, destronó el 22 de noviembre pasado a Anand, de 44, que encajó una derrota humillante ante sus paisanos. El joven noruego venció por 6,5 a 3,5 puntos sin perder una sola partida de las diez que se jugaron (siete tablas y tres victorias).

Una preparación insuficiente de Anand en las aperturas y su propensión a cometer errores cuando la partida entraba en la cuarta hora de juego precipitó el desenlace en Madrás. Carlsen se convirtió en el vigésimo campeón mundial de ajedrez y en el segundo más joven de la historia. Sólo Gary Kasparov lo precede por unos meses.

Carlsen, que había batido en enero del 2013 el récord de puntuación ELO -hasta entonces en poder del ruso Gari Kasparov- con 2.849, ratificó frente al Tigre de Madrás su condición de número uno mundial, que ya disfrutaba a título oficioso desde años antes.

Anand, después de su derrota, introdujo cambios en su equipo de asesores -el danés Peter Heine Nielsen y el uzbeko Rustam Kasimdzhanov dejaron de trabajar con él- que parecen haberle dado fruto. Ahora afronta el nuevo match con renovado afán combativo, consciente de la tortura que lo aguarda frente a un jugador que acostumbra a prolongar las partidas mientras tenga una mínima posibilidad de alcanzar la victoria.

Será campeón el primero que sume 6,5 puntos. En caso de empate a 6, el día 27 se jugará un desempate a partidas rápidas (25 minutos, y 10 segundos por movimiento) y, si siguen empate, dos juegos relámpago (5 minutos, y 3 segundos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios