Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

ciclismo tour de francia

Calmejane, héroe local en el Jura

  • El galo se impone tras saltar de la fuga en plena ascensión y aguantar los calambres al final

  • El equipo de Froome controla a sus rivales

El francés del Direct Energie Lilian Calmejane, en plena ascensión a la Combe de Laisia Les Molunes.

El francés del Direct Energie Lilian Calmejane, en plena ascensión a la Combe de Laisia Les Molunes. / ROBERT GHEMENT / Efe

Lilian Calmejane (Direct Energie) logró una heroica victoria en solitario en la octava etapa del Tour, la toma de contacto con los Montes del Jura, en la que los favoritos firmaron tablas antes de lo que se prevé una de las jornadas decisivas de la ronda gala.

En un día disputado a ritmo frenético, a 42 kilómetros por hora de media, en un terreno escarpado que acumulaba un desnivel de más de 3.000 metros, Calmejane logró consagrarse al ser el más fuerte del grupo de escapados. El francés, de 24 años, despegó dentro de un grupo de ocho corredores a 17 kilómetros de meta, en pleno ascenso a la Combe de Laisia Les Molunes (de primera categoría), cuya cima estaba situada a 12 kilómetros de la estación invernal. Abrió hueco, aguantó la presión del veterano Robert Gesink y a pesar de sufrir calambres celebró su primera victoria en la carrera francesa.

Gesink se quedó con la miel en los labios. Llegó a 36 segundos del ganador, con el pelotón principal pisándole los talones en el que los favoritos llegaron de la mano. El Sky mandó en todo momento y marcó el ritmo. Los hombres de Chris Froome pusieron a su líder a buen recaudo y evitaron sustos.

Hubo tablas en la parte alta de la general, pero la factura de una etapa loca de ritmo endiablado más de uno la puede pagar hoy , pues esperan tres puertos de categoría especial y un descenso suicida desde la cima del Mont du Chat hasta Chambery.

La jornada de hoy estaba hecha para un cazador de fortuna, para una fuga consentida y sin peligro, para cazaetapas y aventureros. Se cumplió el guión a rajatabla, aunque la escapada buena tardó en formarse. Pasado medio recorrido se marcharon Bakelants (AG2R), Roche y Greg Van Avermaet (BMC), Pauwels (Dimension Data), Barguil (Sunweb), Gesink (Lotto Jumbo), Clarke (Cannondale) y Calmejane (Direct Energie).

El Sky dio el visto bueno al proyecto y estabilizó la fuga en torno a los dos minutos, en espera del último puerto, una dificultad montañosa de 11 kilómetros al 6,4% de desnivel donde Calmejane tomó la decisión de su vida.

El corredor galo arrancó desde lejos y coronó en solitario el puerto con un puñado de segundos sobre Gesink y 1.25 minutos de adelanto sobre el pelotón. Desde la cima inició una contrarreloj en solitario hasta la meta, cargado de ilusión. Los calambres le hicieron una broma muy pesada. Perdió el ritmo, pero se recuperó solo pensando que se iba a estrenar en el Tour, además a lo grande.

Y así fue, se presentó en la recta eufórico, ajeno a dolores musculares, en una nube de felicidad. Algo parecido a lo que sintió hace un año en San Andrés de Teixido cuando ganó la cuarta etapa de la Vuelta, en su primer año de profesional, en su estreno en una grande.

Un año espectacular el de Calmejane, con triunfos absolutos en la Estrella de Besseges, Circuito de La Sarthe y Semana Coppi e Bartali. Los franceses, ávidos de figuras, ya cuentan con el corredor que nació en la ciudad del maestro pintor Toulouse Lautrec. Las primeras pinceladas del ciclista apuntan a una gran obra.

Y todo a la espera de que hoy salten las primeras chispas de verdad entre los gallos. Nada de fuegos de artificio como en días atrás. Nada menos que siete puertos, tres de ellos de categoría especial, el último con la cima a 26 kilómetros de meta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios