triatlón

Cádiz tiene un sitio en el 'tri'

  • Samer Ali y María Pujol, elite de la disciplina en Andalucía, exhiben su talento en el I Triatlón Cádiz 2012 · La prueba destaca por su organización y el apoyo del público

La ciudad de Cádiz se estrenó ayer como sede de una prueba de triatlón en una jornada marcada por el buen tiempo que superó todas las expectativas de participación, afluencia de público y nivel organizativo. Los sevillanos Samer Ali Guardia y María Pujol, que representan la elite de la disciplina en Andalucía, hicieron una exhibición de su talento y se impusieron sin un gran desgaste en sus categorías. Hasta 450 deportistas de todos los niveles participaron en el I Triatlón Cádiz 2012 e impulsaron una prueba que demostró cualidades para estar entre las destacadas del calendario andaluz.

Los emprendedores Juan García Sánchez e Ignacio García Priego, que han impulsado este proyecto durante el último año, acertaron con la elección de la playa de Santa María del Mar como escenario para el tramo de natación y espacio para las transiciones entre disciplinas, el epicentro de la prueba. Varios cientos de personas se apostaron desde las diez de la mañana en la plaza y a lo largo del paseo marítimo, como si de un anfiteatro se tratase, para seguir el desarrollo de la carrera. El recorrido, distancia Sprint, sumaba 750 metros de natación, 22 kilómetros de ciclismo entre la playa gaditana y la Fuente de la Comunicación, en la entrada de San Fernando, y 4,5 kilómetros de carrera en un corto circuito trazado paseo marítimo. Después de varios días de temporal, la jornada ofreció a los participantes sol, una temperatura agradable y un viento que se haría notar en el tramo ciclista, a lo largo de la autovía.

El triatleta profesional Samer Ali Guardia, del ADSevilla, que ha ayudado a promocionar esta prueba en su primera edición, no dio opción de victoria al resto de participantes pese al alto nivel competitivo. Llegaron deportistas desde todos los puntos de Andalucía e incluso desde otras comunidades. Ali Guardia salió segundo del agua persiguiendo a Pedro Serrano, del Natación Córdoba. Pocos kilómetros después del inicio del recorrido ciclista, justo en la salida de la ciudad, el triatleta sevillano aprovechó un despiste de su perseguidor para marcharse en solitario.

Ali Guardia marcó una media de casi 42 kilómetros por hora en el segmento, perseguido por Andrés Carnevali, del Alhaurín, y Pedro Lumbreras, del Diablillos de Rivas, los más fuertes de la jornada. Ya en la carrera, Ali Guardia administró la ventaja que había logrado y cruzó la línea de meta primero con un tiempo de 1:02:11. Carnevali fue segundo y Lumbreras, tercero, menos de un minuto después.

En la categoría femenina nadie fue capaz de disputar el triunfo a la sevillana María Pujol, que aún baraja sus opciones para lograr un pasaporte olímpico hacia Londres. Pujol nadó más rápido que ninguna y no abandonó la primera posición hasta la meta, que cruzó cuando el cronómetro marcaba 1:07:36. Sonia Vázquez, del Triatlón Marbella, y Clara Fernández, del Ciudad de Lugo, fueron segunda y tercera respectivamente a más de seis minutos de la sevillana.

Entre los participantes destacaron numerosos deportistas de los clubes gaditanos que hicieron un hueco en su preparación para los objetivos de la temporada para apoyar el primer triatlón de la ciudad. Así, compitieron en Cádiz atletas que el sábado disputaron el Medio Ironman de Lisboa (1,9 kilómetros+90+21) y otros que se encaminan hacia el Ironman de Lanzarote (3,8+180+42), dentro de dos semanas, o hacia los 101 kilómetros de Ronda, entre otros retos.

Los deportistas valoraron la organización del primer triatlón gaditano, sin problemas a corregir salvo el retraso de la salida, y aplaudieron el ambiente de competición que ayer se recreó en Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios