Deportes

El Cádiz se convierte en un pionero contra la muerte súbita

  • Una treintena de jugadores del equipo amarillo y del Xerez Deportivo se han sometido al primer estudio genético sobre esta dolencia en futbolistas realizado en España

El Cádiz quiere controlar la salud de sus futbolistas. Para ello, Varios de sus jugadores, junto con los del Xerez Deportivo, se han sometido al primer estudio genético sobre muerte súbita en futbolistas realizado en España. Afortunadamente,en ninguno de los casos se han detectado datos preocupantes que puedan significar riesgo de padecer esta  dolencia, según el resultado de los test efectuados por la empresa Genetest, firma que ha realizado la investigación.

La investigación concluye que quienes practican el fútbol de manera profesional experimentan cambios en el grosor de la masa muscular del corazón que pueden confundirse con los observados en las miocardiopatías. Esto hace pensar que los actuales reconocimientos que se practican a los atletas podrían no ser suficientes para este tipo de deportistas.El estudio se realizó a treinta jugadores profesionales del Cádiz y del Xerez con la finalidad de detectar y prevenir posibles casos de muerte súbita.

Los doctores responsables de la investigación, el radiólogo Antonio Luna, y el jefe de cardiología del hospital Quirón de Madrid José Ángel Cabrera señalaron que ante los cambios en la masa muscular cardiaca, las exploraciones cardiológicas habituales -electrocardiograma, ecocardiograma y resonancia magnética cardiaca- a las que se someten los futbolistas profesionales pueden generar dudas.

Cabrera ha explicado que la Sociedad Europea de cardiología reconoce el electrocardiograma como una exploración válida para los atletas de competición en general, pero el estudio realizado demuestra: «estos criterios no son válidos para los futbolistas en particular».

"Podríamos hablar del 'corazón de futbolista', y no del 'corazón de atleta; obtener una certeza diagnóstica sólo es posible con el estudio genético", dijo Cabrera.

En esta investigación se ha sometido a los jugadores a un chequeo con análisis de sangre, prueba de esfuerzo, electrocardiograma, resonancia y test genético para diversas enfermedades del corazón.

La causa más frecuente de muerte súbita en futbolistas es la miocardiopatía hipertrófica, que se produce por un engrosamiento de las paredes del corazón y se trata de una enfermedad genética que unida al ejercicio intenso puede generar arritmias ventriculares letales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios