vela lIV Regata Ciudades Constitucionales

Cádiz y San Fernando, la mar de cerca

  • La nueva edición reunirá en la Bahía gaditana, los días 17 y 18 de este mes, a unas 80 embarcaciones

Rompiendo el hielo. Y las olas. La cuarta edición de la Regata Ciudades Constitucionales, que se disputará los próximos días 17 y 18 de este mes de septiembre entre Cádiz y San Fernando, fue presentada ayer oficialmente en el escenario incomparable del Balneario de la Palma que se haya enmarcado en el mismísimo vientre de la playa de la Caleta. El acto contó con la presencia y la intervención del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios; el presidente del Club Deportivo Flota Snipe, Juan Manuel Pérez Dorao; y el consejero de Gobernación y Justicia y a la vez presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Francisco Menacho Villalba.

En la IV Regata Ciudades Constitucionales, destinada a la clase Crucero, está previsto que participen alrededor de 80 embarcaciones pertenecientes a tres categorías principales: división Regata (expertos), división Promoción (principiantes) y división Reducida (barcos con tan solo uno o dos tripulantes). También se espera, tal y como adelantó Pérez Dorao, que en el color azul de la Bahía gaditana luzca alguna bandera distinta a la española.

La competición se disputará a dos mangas en dos jornadas distintas; de Cádiz a San Fernando y viceversa. El sábado 17 la prueba se iniciará en Puerto América, teniendo la salida en las inmediaciones del espigón de la Punta de San Felipe y la meta en las inmediaciones del castillo de Sancti Petri. Desde este punto, las embarcaciones navegarán hasta el muelle de Gallineras. La segunda manga se desarrollará el día siguiente. Y se realizará el mismo recorrido, pero a la inversa. Una vez lleguen las embarcaciones a Puerto América, sobre las 17:00 horas, se procederá a la entrega de premios a los tres primeros clasificados de cada una de las categorías.

Manuel Jiménez Barrios, que definió el evento náutico "como un clásico de la Bahía de Cádiz", alzó el telón de la prueba en el bonito Centro de Arqueología Subacuática y dio la bienvenida a todos los presentes.

Tomó el relevo ante el micrófono Juan Manuel Pérez Dorao. "Este año la Regata ha ganado consistencia al haberse incorporado al calendario único. Y, además, se ha incorporado de forma oficial al programa federativo. Por otro lado, tenemos conocimiento de que la fama de esta competición ha traspasado ya las fronteras de nuestro país, por lo que muy probablemente esta cuarta edición, y eso es algo que nos llena a todos de satisfacción, se convertirá en internacional al incorporarse a la flota algún velero de bandera extranjera", resumió el presidente del Club Deportivo Flota Snipe.

Francisco Menacho, por último, destacó la "carga simbólica" de esta regata, ya que une las dos ciudades que albergaron las primeras Cortes españolas en un evento que tiene al mar como principal protagonista. "El Atlántico propició que ambas fueran exponentes de la libertad y los derechos civiles y que la Constitución de 1812 llegara a Iberoamérica. De ahí la importancia de que 200 años después se celebre este hecho histórico con una competición deportiva de primer nivel", recordó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios