Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Cádiz, el sitio ideal donde España busca su primera victoria de la SailGP

  • El Trofeo Juan Sebastián de Elcano se disputa al viernes como aperitivo del fin de semana de competición

Un miembro del esquipo español el jueves en el catamarán F50 Victoria.

Un miembro del esquipo español el jueves en el catamarán F50 Victoria. / Julio González

El equipo español aprieta el acelerador en busca de su primera victoria de la Liga de SailGP en el Gran Premio de España que se disputa en Cádiz el sábado 9 y el domingo 10 de octubre.

España ha rozado un triunfo que de momento de le resiste. Logró la segunda posición en Taranto (Italia) y la tercera en Saint Tropez (Francia) y ahora que está delante de su gente quiere dar un paso más.

La sexta prueba de la temporada, la que cierra el circuito europeo (luego restarán dos más, una en Australia y otra en Estados Unidos) irrumpe como una oportunidad para la escuadra española, que se mete en el agua con la motivación extra que supone competir en casa con el catamarán F50 Victoria.

Los ocho conjuntos participantes llevan varios días de ensayo en la capital gaditana. Además de España, Australia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, Francia y Dinamarca tenían previsto entrenarse también el jueves para dar un paso más en la puesta a punto de los catamaranes.

Todo está medido al milímetro en el muelle de Cádiz, donde están instalados los paddocks de los equipos. El movimiento es constante con una exquisita organización que no deja nada a la improvisación. Sacar un barco al mar requiere un compleja operación con una enorme grúa que dura una media hora. Ese tiempo hay que multiplicarlo por ocho.

La hora de la verdad se va acercando (las carreras son el sábado y el domingo) y la agenda del viernes 8 está cargada de actos. Desde las cuatro de la tarde está previsto, el desarrollo de los entrenamientos oficiales que, a diferencia del motociclismo o la Fórmula 1, no tienen efectos clasificatorios a la hora de definir la salida de la primera carrera, ya el sábado. Se trata de dar un último repaso un día antes de las carreras.

Dos horas más tarde, a las seis, también el viernes se disputará el Trofeo Juan Sebastián de Elcano (en conmemoración de la primera vuelta al mundo) con la participación de los equipos de España, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Será un jugoso aperitivo de lo que está por llegar en un fin de semana que promete ser inolvidable. La jornada del viernes arrancará por la mañana con una rueda de prensa conjunta de todos los equipos (un representante de cada uno) que ofrecerán sus impresiones previas al Gran Premio de España.

Y el sábado será, por fin, cuando arranque la competición oficial. Ese día se disputarán tres carreras entre las cuatro y media y las seis de la tarde. El espectáculo está asegurado, con barcos que volarán sobre el mar a velocidades cercanas a los cien kilómetros por hora. La zona del Paseo de Santa Bárbara puede ser un lugar privilegiado desde donde ver a los catamaranes a toda máquina.

Cada carrera tendrá una duración de 15 minutos, con un intervalo entre una y otra de un máximo de un cuarto de hora. Casi no hay respiro y si una máxima exigencia física.

El calendario del domingo, segundo y último día de competición, incluye dos carreras más y los tres equipos con mayor número de puntos en el cómputo global de las cinco pruebas pasarán a la final, que se disputará a continuación. Al igual que el día anterior, entre cuatro y media y seis.

En aguas gaditanas se dan cita los mejores regatistas del planeta, con una docena de campeones de la Copa América y siete medallistas olímpicos, entre ellos los españoles Joan Cardona y Jordi Xammar (los dos bronce en los Juegos de Tokio).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios