Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Olimpismo

El COI reprende a Madrid en la lucha por los Juegos

  • El Comité Olímpico Internacional califica como "de calidad diversa" la candidatura española · Río de Janeiro, aventajada

Río de Janeiro fue la candidatura para los Juegos de 2016 más elogiada por el informe de la comisión evaluadora, hecho público ayer por el Comité Olímpico Internacional (COI) y en el que Madrid obtuvo la peor evaluación.

El COI calificó el proyecto presentado por la ciudad brasileña como de "muy alta calidad", mientras que las propuestas de Madrid fueron descritas como "de calidad diversa". Chicago y Tokio, las otras dos candidatas, recibieron el calificativo de "alta calidad".

El dictamen del grupo inspector, de 98 páginas, no es vinculante, pero sí orientativo para los 107 miembros del COI encargados de votar el 2 de octubre en la asamblea general de Copenhague.

El comité elogió en su informe la candidatura de Río como "catalizadora para la integración social" y por "el uso de los Juegos para la celebración y transformación de la ciudad, la región y el país". De ser elegida, Río de Janeiro sería la primera sede de unos Juegos Olímpicos en Suramérica.

Los inspectores destacaron el "muy compacto" concepto de los Juegos que tiene Madrid, donde la mayoría de las instalaciones están en un radio de diez kilómetros alrededor del centro de la ciudad y gran parte de las infraestructuras están ya construidas.

Sin embargo, el COI reprende a la capital española, que ya fracasó en su intento de organizar los Juegos de 2012, por su falta de claridad en temas administrativos y financieros, y por su legislación antidopaje.

"En el momento de la visita, no estaba claro si la legislación antidopaje española se ajustaba al código de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). Es importante que ese tema se resuelva", pide el informe.

La AMA ya advirtió en mayo que la flexibilización española en la lucha contra el dopaje podría perjudicar a la candidatura de Madrid para los Juegos de 2016.

"Les hemos dicho que deben modificar rápidamente ese decreto. Nos dijeron que lo harán, que cambiarán algunos aspectos", dijo por entonces David Howman, director de la AMA.

Chicago, por su parte, fue elogiada por su plan para "dejar un legado sostenible, social y deportivo para la comunidad, antes que construir grandes recintos permanentes". Sin embargo, se llama la atención sobre el denso tráfico y la escasa utilización del transporte público, así como sobre el fuerte desembolso de dinero presupuestado por el proyecto.

Tokio, que ya fue sede de unos Juegos en 1964, fue muy bien valorada por su concepto compacto -casi todos los recintos están en un radio de ocho kilómetros-, su eficiente sistema de transporte y sus garantías de financiación. No obstante, la falta de apoyo popular a la candidatura "preocupa" al COI, que también ve "falta de detalle y claridad" en algunos planes para la construcción de instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios