Deportes

El COI entrega los Juegos de2020

  • Madrid, Tokio y Estambul esperan la decisión de los 95 miembros con derecho a voto Todo apunta a una 'final' entre las capitales de España y Japón

Tensos, sobreexcitados, ansiosos y sin poder dormir, los responsables de Estambul, Tokio y Madrid, las tres sedes que aspiran a albergar los Juegos Olímpicos de 2020, comparten un ruego: basta ya, que llegue el día. Y el día llegó. Hoy, entre las 22:00 y 22:30, cinco horas más en España, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dirá "à la ville de...", y el mundo del deporte contendrá la respiración antes de que el belga revele el nombre de la ciudad ganadora.

Si dice Estambul, el COI estará optando por una apertura soft al mundo musulmán, unos novedosos Juegos disputados simultáneamente en Europa y Asia. Y unos Juegos, también, de altísimo gasto en una región turbulenta, con Siria actualmente enfrascada en una guerra civil y la propia Turquía sumamente alterada en cuanto al plano político. Si dice Tokio, los miembros del COI habrán puesto la confiabilidad y seriedad japonesas por encima de las fuertes incertidumbres que genera el desastre nuclear de Fukushima. Y si el nombre pronunciado es el de Madrid, el mundo olímpico habrá elegido otro camino: una candidatura austera, con el 80 por ciento de las instalaciones ya construidas y un regreso a Europa para premiar a una ciudad que insiste por tercera vez consecutiva en su sueño olímpico, pese a la crisis económica que atraviesa España.

A horas de la elección y con el sol de la inminente primavera argentina calentando el ambiente en Buenos Aires, un cierto consenso está instalado entre los miembros del COI: Madrid llega a la elección con una leve ventaja sobre Tokio. "Un mes atrás daba la impresión de que era Tokio la que tenía una pequeña ventaja. Hoy es al revés, esa ventaja es de Madrid", afirmó un influyente miembro del COI.

Ana Botella, alcaldesa de la capital española, no quiere saber nada de los pronósticos: "Los números que importan son los votos, todo lo demás no tiene absolutamente ningún significado".

Pero palabras más, palabras menos, el análisis favorable a Madrid se repite en boca de otros integrantes del club olímpico, menos de un centenar de hombres y mujeres que, en una urna sellada y con voto secreto, marcarán el destino de la nave olímpica. ¿Qué sucedió para llegar a esa aparente ventaja de Madrid? Tres cosas fundamentales: los españoles hicieron una muy buena campaña corrigiendo los errores de los dos intentos anteriores, los turcos hicieron lo contrario y los japoneses tropezaron con Fukushima en el peor momento posible.

Para que una ciudad sea elegida sede olímpica necesita lograr la mitad más uno de los votos emitidos. De los 103 miembros del COI hay cinco que no pueden sufragar en la primera ronda: los tres españoles, el japonés y el turco. Rogge tampoco vota, el egipcio Mounir Sabet está bajo arresto domiciliario por blanqueo de dinero y Saku Koivu, jugador finlandés de hockey sobre hielo, se ausentó por razones personales. Quedan 95 miembros con derecho a voto, lo que situaría la mayoría absoluta en 48. En la primera ronda no se espera mayoría absoluta de ninguna de las tres en esa ronda inicial.

Sí los pronósticos de muchos miembros del COI se cumplen, Estambul quedaría eliminada en la primera votación y todo pasaría a una final entre las capitales de Japón y España. "Nadie tiene los votos para ganar en primera ronda", certificó un miembro del COI antes de encarar un minucioso análisis a condición de que se le respetara el anonimato. "Aquí lo que va a valer es la segunda ronda. La pregunta es hasta dónde se diezmó el respaldo de Estambul. ¿Cuántos votos son, adónde irán?", añadió.

El canadiense Richard Pound, veteranísimo y experimentado miembro del COI, tiene una teoría. "La exuberancia no es una característica de los japoneses, es cierto. Pero puede ser que no tengas claro a quién votar, y entonces te digas que los japoneses siempre son una opción segura", opina el ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). "Puede ser...", dice el influyente miembro del COI que pide permanecer en el anonimato. "Tras Juegos muy complicados como los de Sochi 2014 y Río 2016, el COI puede decidir ir a lo seguro. Pero también puede ser que Madrid los gane gracias a su insistencia y a su buena planificación". La suerte está echada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios