Copa América

Brasil comienza sin pólvora (0-0)

  • La 'canarinha', a pesar de sus múltiples efectivos en ataque, se mostró incapaz de atravesar el muro de Venezuela e incluso pudo perder el encuentro.

El estadio Único de La Plata  parece estar maldito para las potencias: el viernes, Argentina no  pasó del empate ante Bolivia y este domingo, en su debut en la Copa América,  Brasil decepcionó al empatar 0-0 ante Venezuela. 

La selección dirigida por Mano Menezes se fue con la cabeza  gacha, absorto por no poder superar, ni siquiera poner en serios  aprietos, a un rival claramente inferior que festejó el empate como  un triunfo.

El partido arrancó en medio de una enorme expectativa: un estadio prácticamente lleno, muchas banderas brasileñas y un público  argentino que se volcó desde el primer minuto con la Vinotinto.  Cosas de una rivalidad irreconciliable.  Brasil, el todopoderoso, el equipo que muchos piensan terminará  levantando en Argentina el trofeo por tercera vez consecutiva, quiso  honrar desde el comienzo el mandato que impone su fabulosa historia:  llevar las riendas del partido, desequilibrar en base al talento  inagotable de sus futbolistas. 

Lo logró en los primeros 15-20 minutos, moviendo la pelota con  criterio y tranquilidad en la mitad de la cancha, intentando  desequilibrar con un cuarteto de ataque de temer como el que forman  Ganso, Robinho, Neymar y Pato.  Venezuela, parada con un 4-4-2 que dejó demasiado aislados a  Rondón y Miku, no llegaba a cortar el circuito de juego en la  medular. Pero gracias a lo atento de su defensa, la seguridad de  Renny Vega y cierta displicencia de la ofensiva verdeamarela,  principalmente del publicitado Neymar, los de César Farías no  sufrieron en exceso. 

Sólo Pato fue una pesadilla constante. El delantero del Milan  demostró el porqué de su fama haciendo todo bien: creando espacios  para sus compañeros, yendo arriba con peligro, aguantando de espaldas  aunque le tiraran una piedra y explotando las espaldas de los  centrales ante los pelotazos desde el fondo de Thiago Silva.  En uno de ellos, exigió abajo a Vega, que respondió en dos  tiempos. Poco después, reventó el travesaño tras un gran movimiento  en el área. 

Como una botella de refresco destapada, Brasil fue perdiendo gas.  Venezuela equilibró el medio pero siguió dejando demasiado solos a  sus dos hombres de punta. La falta de ambición, entendible, les  impidió aprovechar algunos desajustes en el fondo brasileño. Miku  mostró detalles interesantes, pero no encontró un socio adecuado.  El primer tiempo se fue con dos puntos altos: una contra de Neymar  que terminó salvando Vizcarrondo en la línea tras definición de  Robinho y la entrada de un perro a la cancha. Recorrió el campo a lo  largo y se fue ovacionado por la gente. Cualquier cosa servía para  sacudir el intenso frío y, a esa altura, el aburrimiento. 

En el segundo tiempo, la inoperancia de Brasil animó a Venezuela,  que se adelantó en el terreno. Por cada toque de la Vinotinto, el  "Olé" bajaba de la tribuna. Hasta Hugo Chávez, presidente venezolano,  animó desde Cuba, donde está internado, a través de su cuenta de Twitter. Farías se enojó con Rondón por desaprovechar una contra y  mandó a Alejandro Moreno a la cancha. Menezes se hartó de Robinho y  eligió a Fred. Y los argentinos recordaron a Maradona. 

A los 72, Arango definió mal la última que tuvo Venezuela antes de  dar tres pasos hacia atrás en el campo. Menezes le hizo caso a su  hinchada: puso a Lucas por Pato, una sombra en el segundo tiempo. Si  el elegido era Neymar, tampoco era errado: la estrella del Santos fue  un fantasma al igual que su socio Ganso. Salvo una acción mal  definida por Arango, Venezuela no se acercó más. El empate era oro.  Brasil, aunque lo intentó, chocó contra sus propias deficiencias y  contra la seguridad de Vega. 

El público argentino, que sufrió el viernes con su selección,  encontró un festejo inesperado por la desgracia ajena en un estadio  que empieza a ser signo de frustración para los grandes candidatos. 

Ficha

Brasil: Julio César; Daniel Alves, Lucio, Thiago Silva, André  Santos; Lucas Leiva, Ramires (75' Elano); Robinho (64' Fred), Paulo  Henrique Ganso, Neymar;  Alexandre Pato (75' Lucas). 

Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Oswaldo  Vizcarrondo, Gabriel Cichero; César González, Tomás Rincón, Franklin  Lucena, Juan Arango; Miku (78' Giancarlo Maldonado), Josè Rondón (63'  Alejandro Moreno). 

Amonestados: Thiago Silva (Brasil), José Rondón (Venezuela), César  González (Veenzuela) 

Árbitro: Raúl Orosco (Bolivia) 

Estadio: Estadio Único Ciudad de La Plata (35.000 personas) 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios