Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Final · Holanda- España

Del Bosque cree que Holanda no saldrá a encerrarse

  • El seleccionador español dice que Bert van Marwijk será fiel a su estilo, por lo que confía en un partido abierto y ofensivo.

¿Una Holanda mourinhista? Vicente  del Bosque no le cree posible: el seleccionador español confía en que  la final de este domingo en el Mundial ofrezca un fútbol abierto y ofensivo  por parte de ambos protagonistas. 

 "No. No creo que Holanda vaya a cambiar su forma de jugar por  enfrentarse a España", dijo este sábado Del Bosque cuando se le planteó la  posibilidad de que su homólogo, Bert van Marwijk, apele a la exitosa  experiencia del Inter de Milán ante el Barcelona, base de la  selección española. 

 Holanda y España cuentan con estilos y jugadores como para ofrecer  una de las mejores finales de las últimas décadas, pero Van Marwijk  se negó a adelantar su táctica, y la cerrazón defensiva de José  Mourinho, que sirvió para eliminar esta temporada al Barcelona en la  semifinal de la Liga de Campeones, planea como una amenaza. 

No para Del Bosque. "No creo en absoluto que haya un cambio de  guión en lo que ellos piensan hacer, no lo creo". 

"Primero, porque tiene jugadores de calidad, muy rápidos y  verticales. No digo que no puedan especular, pero sí que son muy  verticales", insistió Del Bosque, el hombre que llevó a España a la  final de un Mundial por primera vez en la historia. 

"Es evidente que vamos a jugar una final que no se juega todos los  días. Sería mejor como jugador, pero tengo que aceptar que sea como  entrenador", dijo con una sonrisa Del Bosque, ex jugador de la  selección española y el Real Madrid. 

El técnico español no soltó prenda en cuanto a si optará mañana  por Fernando Torres o el joven Pedro -que jugó ante Alemania- para la  delantera en la noche de Soccer City. La comparación del  seleccionador inglés Alf Ramsey, que dejó fuera en la final de 1966  al ídolo y goleador Jimmy Greeves, no le pareció adecuada. 

"No sé si es posible comparar el problema que tú me cuentas del  año 66 con el actual, tenemos 23 jugadores de primer nivel y todos  pueden jugar. No lo veo como un problema". 

Tampoco habrá un plan anti-Sneijder

"¿Un plan anti Sneijder? No... Los equipos tienen mucho ese  jugador entre líneas que es tan difícil de marcar, pero tenemos gente  en el mediocampo acostumbrada a marcar a ese tipo de jugadores". 

El Rey de España llamó a Del Bosque y al capitán de la selección,  Iker Casillas, una conversación que el seleccionador definió como  "muy cariñosa". 

"El Rey nos ha felicitado por hasta dónde hemos llegado, nos ha  dicho que mantengamos ese espíritu mañana y a ver si somos capaces de  ganar". 

Del Bosque, de 59 años, destacó la importancia del deporte para  superar las diferencias políticas y culturales que de tanto en tanto  tensionan a España. 

"Sería bueno que en España se relativice todo más y la gente no  sea tan radical, que haya una mejor relación entre todas las  comunidades". 

"Es un dato que tengamos jugadores de todas las comunidades, una  unión que ojalá fuera deseable para todo el país". 

Tras elogiar a Van Marwijk -"me cae muy bien"-, dijo ver  "tranquilos" a sus jugadores, pese a que Casillas, Xavi y David Villa  confesaron hoy estar nerviosos. 

"Estoy tranquilo, primero porque ya se nos ha pasado la euforia de  habernos clasificado para la final, pero somos concientes de lo que  nos jugamos. Aunque este partido es de los más fáciles para el  entrenador, que no necesita casi palabras para motivarles, porque les  llegan tantas informaciones desde afuera". 

Del Bosque, habitualmente serio y contenido, adelantó que sonreirá  si gana el Mundial. 

"Seguramente, seguramente sí. Tampoco soy muy expresivo..." 

"De momento estoy bastante tranquilo, no creo nque me altere  mucho. Aunque llegando el partido, algo pasará. Pero tengo mucha  confianza en los jugadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios