Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Bornos se prepara para el Europeo

  • La localidad serrana acogerá del día 9 al 19 a los mejores especialistas del mundo en esta modalidad

El segundo Campeonato de Europa de Paramotor, el primero que se desarrolla en España, se celebrará en Bornos entre el 9 y el 19 de junio. La prueba, que fue presentada ayer en rueda de prensa en el Palacio Provincial de la Diputación, reunirá a los mejores especialistas del mundo en esta modalidad deportiva y supone una oportunidad de promoción y un revulsivo para la actividad económica de toda la zona, con la llegada de numerosos visitantes de diferentes puntos del Viejo Continente.

Precisamente este aspecto fue destacado durante la rueda de prensa tanto por el diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, como por el alcalde de Bornos, Hugo Palomares. El diputado responsable de Deportes puso de relevancia las potencialidades de este tipo de pruebas internacionales para el turismo interior, con repercusiones para toda la comarca de la Sierra. Además Armario resaltó la espectacularidad de las imágenes que se van a poder disfrutar en el marco natural del Lago de Bornos, como un valor añadido más que se da a conocer.

Palomares, por su parte, mostró su satisfacción por "poner a Bornos en el mapa" y explicó que varios emprendedores locales del sector de la hostelería y el turismo están trabajando para configurar una mejor oferta que pueda atender las demandas de los visitantes que se acerquen a disfrutar de la prueba, para lo que se habilitarán graderíos en las inmediaciones del Lago. Hasta la fecha están inscritos unos 35 pilotos de siete nacionalidades europeas. Entre ellos varios españoles que están situados, en algunos casos, entre los diez mejores del mundo según los rankings.

La Federación Internacional de Paramotor concedió la organización de estos Campeonatos a Bornos valorando las cualidades del entorno que se ha preparado para la celebración de las pruebas. Se trata de un enclave pionero al desarrollarse sobre agua y no sobre tierra firme, lo que además de añadir nuevas opciones y espectacularidad a los trazados, permite mejorar las condiciones de seguridad de los pilotos. Francisco Sánchez Reina, del Club Paramotor Líjar Sur, afirmó que se trata del primero que existe con esas características.

El sistema de competición del slalom consiste en pruebas cronometradas eliminatorias, con pilotos en muchos casos volando a ras de agua, que culminarán con una final con los tres mejores pilotos. Para ellos se habilitan células foto sensibles para los cronometrajes y balizas inflables sobre la superficie del agua que marcan los recorridos que han de completar los diferentes participantes y que se van alterando según las fases de la competición.

Además del enclave, las condiciones de climatología de esta zona de Europa les ofrecen ventajas competitivas para convertirse en la capital europea de este deporte, ya que reúne condiciones en cualquier época del año, lo que permite que deportistas de diferentes países se desplacen para entrenar también en época invernal. Una oportunidad de desarrollo económico y turístico para la zona, que pretende fomentarse con campeonatos como éste.

La competición está organizada por el Club Paramotor Líjar Sur, el Centro de Actividades Turisticas, el Ayuntamiento de Bornos y la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios