VELA l Barcelona World Race

Beneficiario de los anticiclones

  • El 'Mapfre' aprovecha que navega más al norte para recortar distancia con el líder

Que nadie dude que el calentamiento de la tierra es el auténtico y único protagonista de lo que está ocurriendo a estas alturas de la Barcelona Word Race. Una fuerte depresión formada al sur de Mozambique y alimentada por vientos de dos anticiclones, uno en el Índico sur que se alimenta con vientos calientes y otro con vientos fríos procedentes de la Antártida, golpeó con fuerza al grupo de cabeza de la regata, llevándose la peor parte el actual líder, Virbac Paprec 3, que había anunciado vientos de 45 nudos y olas de 4 metros casi por la proa.

En el grupo perseguidor, los más situados al Norte se han llevado la mejor parte, al permitirles navegar de través y soplar con algo menos de velocidad en el viento (30 nudos) y, eso sí, un fuerte oleaje de 4 metros que va en dirección contraria al viento, por lo que los barcos van prácticamente navegando debajo de las olas. El Mapfre, que estaba situado más al norte, ha navegado en la última singladura nada menos que 396 millas. El barco de los medallistas olímpicos Iker Martínez y Xavi Fernández ha sido también el más rápido desde la salida de Barcelona, promediando la increíble velocidad de 26,8 nudos durante una hora. Así, le ha metido un buen bocado a la diferencia del líder, dejándola ya en 446 millas.

Para la tercera plaza, la dura pugna mantenida entre el español Estrella Damm y el francés Grupo Bell se decanta finalmente a favor del barco del país vecino, si bien las diferencias son muy escasas entre uno y otro: 7 millas. El que ha perdido algo de distancia, al menos virtualmente, ha sido el quinto clasificado, Renault, que se queda a 167 millas del tercero. Sin embargo, su rumbo más al norte y haber frenado el barco cara al frente que se habrán encontrado de lleno la pasada madrugada le puede reportar beneficios en el futuro. Por su parte, Mirabaud y Neutrogena se encuentran ya oficialmente en el Océano Indico, por el que ya navegan siete.

En la parte trasera de la regata, el Fórum Marítimo Catalán ha dejado por fin el último lugar a Central Lechera Asturiana de los gijoneses Juan Meredit y Fran Palacios, que anuncia su llegada al puerto de Ciudad del Cabo hoy.

Según los partes, todo apunta a que los anticiclones comenzarán a moverse a medida que se acerque el fin de semana próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios