Deportes

Belmonte, a reinar en la piscina corta

  • La catalana busca en Doha extender su dominio demostrado en verano en los Europeos de Berlín

Mireia Belmonte concentrará las opciones de medalla del equipo español en los Mundiales de piscina corta que arrancan hoy en Doha, donde peleará con estrellas de la talla de la húngara Katinka Hosszu o la sueca Sarah Sjöstrom por el título de reina de los campeonatos.

La catalana, que este año ya se colgó seis medallas (dos oros, dos platas y dos bronces) en los Europeos de piscina larga disputados en agosto en Berlín, competirá en un total de seis pruebas en la capital qatarí. Con este exigente programa la española espera, como mínimo, igualar en Doha los cuatro metales (tres oros y una plata) que logró hace cuatro años en los Mundiales de Dubai. El periplo de Belmonte en la piscina del Hamad Aquatic Centre comenzará hoy con la disputa de los 200 mariposa y los 400 metros estilos, dos pruebas en las que parte entre las máximas favoritas. No obstante, Belmonte, que cuenta en las dos distancias con la segunda marca mundial del año, no lo tendrá nada fácil para arrebatar el oro a la húngara Katinka Hosszu, indiscutible número uno en este 2014 en las pruebas de piscina corta.

Un dominio que muy pocas se han atrevido a cuestionar, entre ellas Mireia Belmonte, que se impuso a la magiar tanto en los 200 mariposa como en los 400 estilos, en los que Hosszu es la plusmarquista mundial, en la última prueba de la Copa del Mundo disputada a comienzos del pasado mes de noviembre en Singapur.

Desde entonces, Belmonte, doble medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, se ha sometido a un intenso trabajo, con concentración en altura incluida, para tratar, como explicó su entrenador, el francés Fred Vergnoux, de nadar en Doha "más rápido que nunca en piscina corta".

La de Badalona volverá a pelear por las medallas mañana con la disputa de la final de los 800 libre, prueba en la que la nadadora del UCAM Murcia, al igual que ocurre en los 400, parte como la gran candidata al oro. Ausente de la cita la estadounidense Katie Ledecky, que este año destrozó los récords del Mundo en ambas distancias en piscina larga, la española lidera la nómina de aspirantes al triunfo. Más improbable parece la victoria de Belmonte en los 100 estilos, en los que el dominio de Hosszu es incontestable, mientras que en los 200 estilos, la prueba con la que la catalana cerrará su participación en Doha el próximo sábado, las opciones de concluir en el podio aumentan exponencialmente.

Completarán el equipo español en los Mundiales de Doha Duane da Rocha, que competirá en los 50, 100 y 200 metros espalda, Jessica Vall y la joven María Vilas, cuya progresión no parece tener límite a sus 18 años. La malagueña Da Rocha, que logró el oro en los 200 espalda en los pasados Europeos de Berlín, llega a la capital qatarí "sin renunciar a nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios