NBA

Batacazo de los Lakers frente a Mavericks (94-96)

  • Los angelinos dejan escapar una renta de 16 puntos de ventaja en un partido con 15 puntos de Gasol y 36 de Bryant. Nowitzki dio un recital de juego y da el primer punto a su equipo.

Veintitrés años después de su último enfrentamiento en los playoffs, los Dallas Mavericks asaltaron el Staples Center para propinar un duro golpe a Los Ángeles Lakers en el primer partido de la semifinal del Oeste, que vio un recital del alemán Dirk Nowitzki y un fallo en el último segundo de Kobe Bryant.

Se trata de la primera victoria de la franquicia tejana en casa de los Lakers en la historia de las eliminatorias por el título.

Nowitzki firmó 28 puntos y 14 rebotes y recibió la ayuda de un magnífico Jason Terry, autor de 15 tantos. Por los Lakers destacó un notable Kobe Bryant, con 36 puntos, quien sin embargo falló el triple de la victoria para su equipo. Pau Gasol aportó 15 puntos, 11 rebotes y siete asistencias.

Los Lakers dejaron escapar una renta de 16 tantos en la segunda mitad (60-44). Bryant salió como un tiro. Anotó 10 puntos en el primer cuarto, los siete primeros de su equipo, tal vez desatendiendo la gran ventaja interior de Gasol y Andrew Bynum en la zona, que en cambio eran incapaces de frenar el magnífico arranque de sus pares, unos inspirados Nowitzki y Tyson Chandler.

Dallas rápidamente dio entrada desde el banquillo a efectivos como Peja Stojakovic y Jason Terry, que evidenciaron con sus triples los problemas de los angelinos en la defensa del perímetro (no cometieron una sola falta en el primer cuarto) y propiciaron la primera ventaja de los Mavericks (19-23), muy sólidos y sin perder el lugar en la cancha un solo momento.

Un triple del puertorriqueño José Barea dio cinco puntos de ventaja a los de Rick Carlisle, pero unos enérgicos minutos de Shannon Brown y la determinación de jugar con sus pívots (con magníficas asistencias de Gasol a Bynum) acercaron a los Lakers en el marcador (37-38).

Las suspensiones y los puntos en transición de Terry, un absoluto especialista, suponían el gran argumento de Dallas, hasta que los Lakers consiguieron un parcial de 14-2 en los últimos minutos, basado en el esfuerzo de Derek Fisher y los errores de bulto de los Mavericks (una falta de Terry sobre Odom en un tiro desde el centro del campo y una técnica a Nowitzki por dar un codazo a Artest), para irse al descanso con la máxima renta del partido (53-44).

Los Lakers dominaban la pintura (30-14 en puntos y 26-17 en rebotes) y no querían desviarse de ese camino en la segunda mitad, que comenzó de forma inmejorable para los intereses de los angelinos con un parcial de 7-0, incluido un triple de Bryant (60-44), tras tres pérdidas seguidas de Dallas.

Pero los Mavs reaccionaron. Frenaron el descosido con Jason Kidd templando la situación y Nowitzki asumiendo los galones en ataque, mientras reservas como Corey Brewer ponían la puntilla a un parcial de 2-12 que dejaban a los visitantes a sólo dos puntos (66-64).

Entonces surgió el mejor Bryant, capaz de anotar sendos triples y dedicar al público una sonrisa que dejaba entrever su estado de gracia. Con 78-71 se llegó al último cuarto. Dos triples seguidos, obra de Stojakovic y Nowitzki, pusieron el duelo al rojo vivo (80-79), y Bryant regresó a pista con 6:32 en el reloj.

Su entrada revitalizó a los Lakers, que se beneficiaron de buenas decisiones en ataque y en defensa de Odom, y aunque el alemán de los Mavs siguió perforando el aro de los angelinos, enfrente la figura del 24 californiano crecía por momentos hasta colocar el 94-91 con una suspensión, perfectamente respondida por Nowitzki.

En los momentos cruciales, Bryant, perfectamente defendido por Kidd, perdió el balón al tratar de buscar a un compañero. Nowitzki no perdonó desde la personal tras una falta de Gasol (94-95) y los Lakers perdieron de nuevo la bola tras una imprecisión entre el español y Bryant. Kidd erró un tiro libre y con 94-96 y 3,1 segundos por jugar, la estrella californiana falló un triple sobre la bocina.

Ficha técnica:

94 - Los Ángeles Lakers (23+30+25+16): Fisher (8), Bryant (36), Artest (2), Gasol (15), Bynum (8) -cinco inicial-, Odom (15), Brown (6), Barnes (4) y Blake (-).

96 - Dallas Mavericks (25+19+27+25): Kidd (7), Stevenson (-), Marion (10), Nowitzki (28), Chandler (11) -cinco inicial-, Stojakovic (10), Terry (15), Haywood (2), Barea (8) y Brewer (5).

Árbitros: Javie, Delaney y Smith. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de la semifinal del Oeste, disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 18.997 espectadores. Lleno

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios