Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Barcelona a Manchester y vuelta: los nexos entre dos colosos

Ole Gunnar Solskjaer

Ole Gunnar Solskjaer / Efe

El Barcelona, cinco veces campeón de la Liga de Campeones, y el Manchester United, que ha levantado ese trofeo en tres ocasiones, volverán a cruzar sus caminos, algo recurrente en la historia de ambos conjuntos, que a lo largo de los años han compartido futbolistas, técnicos y escenarios.

Piqué, actual central azulgrana, y Alexis Sánchez, delantero del United, son las dos caras más visibles del trasvase de talento entre los dos equipos. El defensa debutó como profesional en las filas del gigante inglés, aunque no destacó hasta llegar al Camp Nou. Sin embargo, el rendimiento del atacante en Manchester, hasta ahora, no dista mucho del de su paso por Barcelona, donde nunca llegó a colmar las expectativas generadas por su fichaje.

Piqué y Sánchez son los últimos de la lista de ocho jugadores que han vestido ambas camisetas. El primero fue Mark Hughes, leyenda del United que fracasó como azulgrana en una única temporada (1986-87) en tierras catalanas. Desde entonces, y con suertes dispares, Jordi Cruyff, Blanc, Larsson, Víctor Valdés y Zlatan Ibrahimovic también han defendido los dos escudos.

Las historias compartidas por los dos colosos también incluyen a los entrenadores. El carismático Louis van Gaal, campeón de dos Ligas con el Barça a finales del siglo XX, intentó reflotar a los mancunianos, desorientados tras la marcha de Alex Ferguson. En menos de dos años en Inglaterra, de 2014 a 2016, sólo ganó una FA Cup.

Nunca llegó a ocupar ese puesto, por más que se especuló con la posibilidad, fue Pep Guardiola. El técnico culminó su legado en el Barça con las dos Champions conseguidas en sendas finales contra el Manchester United, en Roma en 2009 y en Wembley en 2011. Las victorias y el juego de su equipo reportaron a Guardiola numerosos elogios del legendario Ferguson, quien al acabar su etapa de 27 años dirigiendo al United quiso que el de Santpedor cogiera su relevo.

El último de los cambios en el banquillo del United lleva el nombre de Ole Gunnar Solskjaer. El noruego, que acaba de firmar un contrato para las próximas tres temporadas como técnico de la escuadra británica, guarda muy buen recuerdo del Camp Nou. En el estadio del Barcelona, en su etapa como jugador, Solskjaer anotó el gol de la victoria del Manchester United frente al Bayern de Munich, en la final de la Liga de Campeones de 1999. El tanto del delantero culminó la histórica remontada de su equipo (2-1), que dio la vuelta al partido en los últimos dos minutos del tiempo añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios