Vela

La Bahía acoge el Campeonato de Andalucía de Equipos de Clubes

  • Durante el fin de semana también se celebrará la Gala de la Vela andaluza

Imagen del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz.

Imagen del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz. / FAV

Apenas faltan unas horas para el que volverá a ser uno de los fines de semana más especiales del año para la Federación Andaluza de Vela (FAV), por la coincidencia del Campeonato de Andalucía de Equipos de Clubes y la Gala de la Vela Andaluza. La regata llega a su 29ª edición y se celebrará en aguas de la Bahía de Cádiz durante las jornadas de este sábado y el domingo, dos meses después de su fecha inicial ya que tuvo que ser suspendido por motivos de la pandemia. En la noche de este sábado, a las 22:00 horas, es la cita para un acto que presidirá por cuarto año consecutivo Paco Coro en calidad de presidente de la FAV  y que tendrá lugar en el patio de ceremonias del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la andaluza en El Puerto de Santa María.

El Campeonato de Andalucía de Equipos de Clubes afronta su 29ª edición con dos días de pruebas que comenzarán este sábado a las 13:00 horas y seguirán el domingo a partir de las 11:00 horas. Abierto a las clases 420, Optimist y Láser Radial, cada club podrá formar un sólo equipo por clase, compuesto por cinco barcos en el caso de la clase Optimist, tres Láser y dos tripulaciones de 420.

El CM Almería es el defensor del título absoluto y en la clase Optimist, mientras en Láser y 420 defienden el primer puesto el RC Mediterráneo y el RCMT Punta Umbría, respectivamente. Un año más, lo especial de la convocatoria es la competición en equipo con el objetivo de clasificar al club lo mejor posible. Más de una quincena de clubes y un centenar de regatistas aspiran a lograrlo por lo que teniendo en cuenta el nivel del que hace gala la flota andaluza y la fuerte competitividad existente, el espectáculo está asegurado.

Tras la regata de este domingo tendrá lugar la entrega de trofeos de la regata y también la de los ganadores de las diferentes regatas virtuales que se han celebrado durante el estado de alarma, actividad coordinada por los diferentes monitores de los clubes andaluces y el seleccionador de la clase Optimist de la Federación Andaluza de Vela.

Gala de la Vela Andaluza

Por otro lado, la FAV aprovecha la presencia de directivos, técnicos y regatistas de todos los clubes andaluces para celebrar su tradicional Gala de la Vela Andaluza, que en su caso cumple 28 primaveras. La ceremonia tendrá lugar en la noche de este sábado y durante la misma se premiará a los deportistas que hayan conseguido títulos nacionales o podios internacionales, a los campeones de ranking de las diferentes clases de vela ligera, a los campeones autonómicos de crucero, y a los veinte clubes que han formado los Grupos oro y plata del Ranking de Clubes andaluces, con el CNM Benalmádena a la cabeza como flamante campeón autonómico. Todos ellos conformando el cuadro de honor de la vela andaluza correspondiente a la temporada 2019.

En el apartado de menciones especiales, los galardonados este año serán el regatista Ángel Medina por su récord Guinness tras navegar a lo largo de 235 km. sobre una tabla de Windsurf de Málaga a Melilla atravesando el Mar de Alborán; la empresa Semirrígidas COBRA, el fotógrafo José Luis Samalea, el deportista y entrenador Álvaro Martínez Iribarne, elegido por sus propios compañeros como 'Mejor técnico del año'; el Centro Andaluz de Medicina del deporte por su continuo apoyo a la Vela y asistencia a los deportistas; a la Autoridad Portuaria de Hueva y a Francisco Cassinello Caños por sus 50 años de dedicación a la vela en Almería.

El broche a la noche lo pondrá la imposición de la Insignia de Oro de la FAV, honor que este año recae en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil por su constante apoyo al desarrollo de la vela en aguas gaditanas y andaluzas. La de este año será la insignia número 67, cerrando por un año el palmarés que estrenara en el año 1993 la regatista malagueña Theresa Zabell, primera Insignia de la andaluza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios