Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ciclismo l Dopaje

La Audiencia reabre la 'Operación Puerto'

  • La Sala ordena al juez Antonio Serrano que investigue si es delito la manera en que se conservaron las bolsas de sangre

La Audiencia Provincial de Madrid decidió ayer reabrir la Operación Puerto, once meses después de que el titular de su Juzgado de Instrucción número 31 determinara el archivo del caso de dopaje que azotó al mundo del ciclismo y del deporte en general.

Según confirmaron fuentes del CSD, la sección número 5 de la Audiencia Provincial ha dispuesto estimar parcialmente el recurso de la Abogacía del Estado y de la Agrupación Internacional de Grupos Ciclistas, y ha ordenado al juez que reabra el caso. La Sala entiende que puede haber indicios de delito en aspectos como la obtención, transporte, conservación e identificación de las bolsas de sangre localizadas durante la investigación, y establece que se continúen las diligencias que correspondan a partir del informe del Instituto Toxicológico y la propuesta de la Abogacía del Estado. Asimismo, entiende que pudo existir delito por tráfico de medicamentos y por manipulación de la sangre.

El 8 de marzo de 2007 el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, decretó el "sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones", así como el levantamiento de las medidas cautelares relacionadas con el procedimiento al entender que no había delito contra la salud pública. En su auto, ante el que cabía recurso de reforma, Serrano afirmó que "los hechos denunciados", por los que fueron imputados, entre otros, los doctores Eufemiano Fuentes y José Luis Merino, y Sáiz y Belda, "no son constitutivos de infracción criminal".

El procedimiento judicial, que afectó a un importante número de ciclistas, entre ellos Ullrich, Sevilla o Basso, llevó a la desaparición de los equipos Liberty Seguros y Comunidad Valenciana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios