Hípica

Atractiva cita el sábado en El Marquesado

  • El Jinetes de la Bahía acoge, dentro del Raid de Las Cañadas, el Andaluz absoluto

El próximo sábado día 12, en las instalaciones del Club Hípico Jinestes de la Bahía, en la carretera de El Marquesado en Puerto Real, se celebrará el Campeonato de Andalucía absoluto de raid, dentro de las pruebas del IXX Raid de Las Cañadas, IX Memorial Salvador Gónzalez Parrita.

En esta edición tendrá lugar por primera vez un concurso de 120 kilómetros de categoría internacional (CEI**) que discurrirá en cinco fases por el Parque Natural de Las Cañadas y que es la primera de las diez pruebas incluidas en la Liga Nacional de Alta Competición de Raid. También se disputarán todas las pruebas del resto de categorías: CEI* (80 km internacional), CEI0* (80 km a velocidad controlada, inferior a 16km/h), promoción (40 km) e iniciación (20 km). Fuera de concurso y para ir conociendo esta disciplina, los alumnos del Poniclub que lo deseen saldrán con sus monitores acompañando un trecho a los competidores. Han confirmado su participación en las diferentes pruebas más de 40 jinetes que irán tomando la salida desde las 7:30, la mayor distancia, hasta las 11:00, la de 20 km.

El raid es una disciplina ecuestre de resistencia, comparable al maratón, en la que prima el respeto al caballo. Exige largos entrenamientos por diferentes tipos de suelo con llanos y cuestas en los que se aprende a dosificar el esfuerzo que realizan los caballos durante el recorrido con el fin de llegar a la meta sin ser eliminado, ya que se realizan controles veterinarios antes de cada fase para determinar si el caballo está en condiciones de afrontar el siguiente tramo sin menoscabo de su salud. Por ello, todos los jinetes y caballos deben comenzar por clasificar en categorías inferiores antes de abordar las superiores.

Aunque dentro de las disciplinas ecuestres no cuenta en España con tantos participantes como las más conocidas, el salto de obstáculos y la doma olímpicas, el raid español es un referente a nivel mundial, habiendo conseguido tres medallas de oro consecutivas en los últimos Campeonatos del Mundo. Andalucía es la segunda comunidad por número de licencias federativas y la que más crece, gracias a la difusión que tiene el Raid Kaliber Tierras de Al-Andalus, que en primavera, durante ocho días, recorre prácticamente 500 kilómetros por la comunidad autónoma en una competición única en el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios