Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz - Cacereño

Amargo final de año (3-4)

  • El Carranza deja de ser un fortín en el peor partido de un alocado equipo amarillo que saca a relucir vergüenzas defensivas Los gaditanos desperdician tres ventajas de un gol.

Cuando se dan todos los condimentos malolientes no hay máster chef que lo soporte y pasa lo que tiene que pasar. El peor Cádiz de la temporada, un mal arbitraje, una inyección de fortuna esquiva y un buen rival propiciaron la primera derrota del curso del conjunto gaditano en el estadio Carranza en un partido loco. El Cádiz desperdició hasta tres ventajas y cerca estuvo de sufrir un arroyazo. No llegó a tamaño ridículo pero sí sufrió una humillación impropia de un equipo diseñado para aspirar al ascenso. Recibir nada menos que cuatro goles en campo propio no deja en buen lugar a un Cádiz que despide el año con amargura deportiva e incertidumbre institucional. Y en el centro de las miradas las horribles prestaciones de una zaga que hizo aguas por todos lados, convertida en un chollo para los visitantes. Marcar tres goles debe ser suficiente para ganar, pero a cada gol del Cádiz respondió siempre el Cacereño.

Agné repitió el once que salió en La Roda, con el trivote formado por Mikel Martins, Fall y Jorge Luque, con el vasco por detrás del cordobés y el senegalés. Los minutos iniciales resultaban acordes con la helada noche gaditana. Los amarillos tardaban en entrar en juego, les costaba coger el ritmo frente a un adversario ordenado, con la lección bien estudiada.

La primera ocasión del Cádiz, sin llegar a poner el balón entre los palos, la protagonizaba Juan Villar con un disparo que rozaba el larguero tras rebotar en un zaguero. Del posterior lanzamiento de córner, en el minuto 18, nacía el primer gol. Jorge Luque recogía el despeje de la defensa, servía al interior del área y Josete rompía el fuego para batir a Vargas con un remate inapelable con la izquierda.

Sin haber hecho méritos, los pupilos de Raúl Agné se ponían por delante en el primer tiro con dirección a puerta. El marcador traicionaba el mejor juego de un Cacereño que sólo tardaba cinco minutos en el equilibrar la contienda. En el 23, Valverde encontraba un agujero en la defensa tan grande como el de la capa de ozono y resolvía el mano a mano con Alejandro con un zurdazo que introducía el esférico en la portería tras tocar con fuerza en el larguero.

En un abrir y cerrar de ojos, el partido empezaba de cero tras la rápida reacción de un conjunto extremeño más metido en el partido, más intenso, mejor posicionado que los locales, con las ideas muy claras. Los jugadores amarillos lo intentaban pero poco más. Sólo algún chispazo aislado o los balones parados daban alguna escasa opción de gol. A la media hora, Kike López no llegaba al remate por poco en boca de gol a un centro de Airam Cabrera, ayer más apagado de lo habitual y hasta desquiciado en algunos momentos.

La estrategia emergía, hasta ese instante, como la única posibilidad de volver a marcar. Cerca estaba de conseguirlo en el 33 Fran Pérez de cabeza a la salida de un córner, pero Vargas lo evitaba con una gran estirada. Tres minutos después la tenía Juan Villar con un derechazo que se escapaba junto a un poste.

Pese a las obligadas intentonas del Cádiz, era el Cacereño el que ofrecía mejores sensaciones, el que se movía con más comodidad y el que atenazaba a los centrocampistas locales. Sólo despertaba el conjunto local en la recta final del primer acto una sobredosis de intensidad que a punto estaba de dar sus frutos. Tras la mejor combinación de los 45 minutos iniciales, Juan Villar marcaba a placer pero el árbitro invalidaba el gol por fuera de juego dudoso.

La segunda parte comenzaba como el final de la primera, con un Cádiz volcado, pleno de intensidad. En el minuto inicial, la perseverancia de Juan Villar recibía la mayor recompensa. El onubense, después de perder el balón dentro del área, se resistía a dar por finalizada la jugada y lo recuperaba tras un error en el despeje de Palero para macar con un misil cruzado ante el que nada podía hacer Vargas.

La vida concedía una nueva oportunidad al Cádiz, que cobraba ventaja por segunda vez pero sin tiempo para gestionarla. Y es que, apenas dos minutos después, Carrizosa devolvía las tablas con un testarazo tras un saque de esquina que sorprendía a la defensa y al cancerbero. El encuentro retornaba a su punto de partida pero con menos tiempo para un Cádiz que debía ir a por los tres puntos. Por insistencia no iba a quedar en un duelo que se volvía loco, sin dueño. Vargas atrapaba un duro disparo de Juan Villar en el minuto 57, cinco antes de que Fall, con otro obús desde la frontal del área, adelantara por tercera vez a los locales.

La historia volvía a repetirse. Tercer golpe del Cádiz y tercera respuesta instantánea del Cacereño. El enésimo empate de los visitantes llegaba de un penalti que además le costaba la expulsión a Jorge Luque. El cordobés tocaba con el brazo cerca de la portería y el colegiado le enseñaba el camino a los vestuarios en una decisión más que discutible. Aunque había penalti, la expulsión sobraba.

Elías transformaba la pena máxima y vuelta a empezar aunque los locales con un futbolista menos y con alarmantes síntomas de inseguridad defensiva.

Airam Cabrera tenía el cuarto gol del Cádiz (minuto 74) pero demostraba que la derecha no es su pierna buena cuando remataba flojo con todo a favor delante de Vargas. No acertaba el canario y menos todavía cinco minutos más tarde Fran Pérez. Un error infantil del central originaba el que a la postre sería el tanto del triunfo del Cacereño, cuando Gaspar empujaba a placer a puerta vacía. Los gaditanos habían desperdiciado tres ventajas, pero los extremeños iban a saber defender con uñas y dientes la suya en el sprint final. El desordenado arreón cadista no alteraba el marcador, ni las tardías entradas de Gato y Perico ni el cabezazo desviado de Kike López.

Árbitro: Escudero Marín (castellano-manchego).

Tarjetas: Rojas Expulsó al cadista Jorge Luque (67'). Amarillas Amonestó a los locales Airam Cabrera (45') y Fran Pérez (60'), y a los visitantes Carrizosa (9'), Valverde (20'), Elías (55'), Gaspar (77') e Iván Pérez (84'), además del entrenador, Ángel Marcos (56').

Goles: 1-0 (18') Josete El zaguero remata solo al interior de la portería un centro medido de Jorge Luque. 1-1 (23') Valverde El delantero visitante aloja el esférico en la meta local con un potente zudazo en el mano a mano con Alejandro. 2-1 (46') Juan Villar El onubense marca con un disparo raso y cruzado. 2-2 (48') Carrizosa El defensor sorprende con un cabezazo tras un córner. 3-2 (62') Fall Misil del africano desde la frontal del área que se cuela como una exhalación en la portería visitante. 3-3 (68') Elías, de penalti El atacante transforma una pena máxima por mano de Jorge Luque dentro del área. 3-4 (79') Gaspar El jugador del conjunto extremeño define a placer tras un error infantil de Fran Pérez, que no acierta en el despeje.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 19ª jornada del campeonato de Liga disputado en el estadio Ramón de Carranza ante unos 4.000 espectadores en una desapacible noche de frío. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Castilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios