Educación

El Altillo School celebra el I Torneo escolar de ajedrez

  • Unos 240 alumnos de 38 centros educativos de Cádiz participarán hoy en esta iniciativa

El Altillo School celebra el I Torneo escolar de ajedrez

El Altillo School celebra el I Torneo escolar de ajedrez / Manuel Aranda

Las instalaciones del Laude AltilloSchool acogen hoy el primer torneo provincial por equipos para colegios e institutos. La cita, que se desarrollará desde las 9.30 a las 13.30 horas y que cuenta con el respaldo de la DelegaciónGaditana la Federación Andaluza de Ajedrez, reunirá a 240 alumnos correspondientes a 38 institutos y colegios de la provincia.

Entre el listado de centros encontramos varios de Jerez, como el propio Altillo School, el Albariza, los IES RomeroVargas y Fernando Quiñones, y otros tantos de la provincia como el colegio San José de Calasanz de Rota, el Salmedina de Chipiona, elGrazalema de El Puerto de Santa María o el colegio Nuestra Señora del Carmen de San Fernando.

La iniciativa pretende seguir impulsando el denominado ‘Ajedrez educativo’, que en algunos centros se lleva impartiendo desde hace algunos años. En concreto, el propio Altillo School, a través del profesor Daniel Escobar acumula ya 16 años con esta experiencia educativa, que se implantó en 2002 siendo entonces el primer centro educativo andaluz en ponerlo en práctica. A día de hoy, alumnos de Infantil, Primaria ySecundaria desarrollan un programa específico que ayuda a promover la concentración o la atención.

Este primer torneo escolar (que tendrá dos categorías, una de 5 a 12 años; y otra de 13 a 16 años) ha contado con una gran aceptación, de hecho la organización decidió limitar la participación a 240 alumnos ante la enorme demanda. Esta primera edición cuenta con la colaboración de la clínica dental Minidens, y en palabras de Daniel Escobar “pretende ser una fiesta más que una competición”.

Por otro lado, el pasado fin de semana, Daniel Escobar, profesor de ajedrez de Laude El Altillo School, participó, junto a su hermano David Escobar, impulsores del libro Ajeduca (Ajedrez yEducación), en el Congreso Internacional ‘La Escuela del futuro’ organizado por AMEI-WAECE (Asociación Mundial de Educadores Infantiles). Más de 400 docentes procedentes de distintos puntos del país e incluso de fuera de España, dado el carácter internacional, acudieron a la cita, celebrada en Madrid y más de 2000 personas de todo el mundo lo vieron en directo online. Durante la conferencia, explicó las ventajas educativas del ajedrez, el método eficaz que utiliza en el colegio, multitud de juegos educativos y psicomotores, además de realizar actividades reales con el público asistente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios