Grupo G

Alemania contra Ronaldo por pasar primero a octavos

  • Ghana y Estados Unidos intentarán dar el susto a las dos favoritas.

Alemania frente a Portugal, o lo que es lo mismo Mesut Özil frente a Cristiano Ronaldo por encabezar un grupo G en el que Ghana y Estados Unidos son rivales más duros de lo que, en principio, parecen.

Alemania está ante su oportunidad. En el último lustro, la selección alemana ha sido, probablemente, el equipo que ha hecho un fútbol más atractivo, pero sin premio. Con Joachim Löwe y jugadores como Özil, Thomas Muller, Bastian Schweinsteiger, Marco Reus o Mario Götze, el conjunto germano ha jugado bien, pero se topó con España, en Sudáfrica 2010, y frente al mejor Balotelli, con Italia, en la Eurocopa de Ucrania-Polonia. Sigue siendo muy fiable en las fases de clasificación, pero si no gana difícilmente podrá mantener la misma estructura y habrá quien añore la época en la que, con un fútbol menos atractivo, era un rodillo.

El enfrentamiento estrella será contra Portugal, o lo que es lo mismo Ozil frente a Ronaldo. La polémica salida del alemán del Real Madrid, más el hambre de gloria del portugués añaden picante a un choque en la cumbre, pese a producirse en la primera jornada, el 16 de junio en Salvador de Bahía. Alemania tendrá, además, otro enfrentamiento con un marcado carácter sentimental; el 26 de junio, en Recife, contra la selección estadounidense dirigida por Jürgen Klinsmann.

Campeón del mundo como jugador y tercero como seleccionador, Klinsmann está en el origen del actual modelo de juego alemán. De hecho, Löwe era su segundo en el Mundial de 2006. Klinsmann prefirió el sol de California y la tranquilidad que le ofrece un conjunto que no tiene problemas para ser una potencia en la CONCACAF. No sufre excesiva presión en un país en el que, pese a los intentos de la FIFA, el fútbol no figura entre los deportes favoritos.

Estados Unidos debutará en Brasil 2014 contra Ghana, que regresa a un Mundial tras ganar seis de los ocho partidos en la clasificación. Su goleada por 6-1 a Egipto, el actual campeón africano, es la mejor tarjeta de presentación de un conjunto que sigue fiando su suerte al poderío físico, con jugadores como Michael Essien, Kevin-Prince Boateng o Asamoah Gyan.

Las Estrellas Negras ya superaron la fase de grupos en el Mundial de Alemania 2006, en el que precisamente derrotaron a Estados Unidos, por 2-1. Ghana fue campeona del mundo sub'20 en 2009. Cinco años después, puede estar preparada para dar el gran salto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios