Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Reacciones

Albert Costa: "Vivimos años increíbles"

  • El seleccionador español invita a disfrutar del gran momento del tenis español, mientras que el equipo galo se rinde a la superioridad de la Armada sobre tierra batida.

Albert Costa, capitán del equipo español, ya piensa en la final ante Argentina. Apenas unos minutos después de certificar la victoria ante Francia, el ilerdense mostró sus preferencias por una sede "a nivel del mar" para recibir al conjunto sudamericano. Valencia es la gran favorita para acoger la final, pero Madrid se ha postulado en los últimos días como escenario del choque ante Argentina.

"Creo que Madrid es una ciudad fantástica y nos encantaría jugar allí, pero si me preguntan por mi preferencia es siempre a nivel del mar, por el problema de la altitud", dijo. "Ahora, es trabajo de la Federación elegir la sede. Pero mi preferencia siempre ha sido así, aunque luego hay que ver las ciudades que apuesten, no obstante hay tiempo".

Costa se congratuló del actual momento del tenis español, que le ha permitido disputar seis finales de la Copa Davis en doce años. "Tengo claro que estamos viviendo unos años increíbles", dijo. "Rafa, ganando torneos del Grand Slam, y otros más ganando otros torneos importantes, y esa es la realidad del tenis español ahora".

"Pero hay que trabajar mucho desde la base, porque esto no va a durar toda la vida, tantos títulos y tantos jugadores fantásticos de este nivel no se darán. El secreto es ése, ha coincidido que tenemos una época gloriosa, pero el que crea que va durar siempre, está equivocado", añadió.

El capitán destacó "la calidad humana de los jugadores". "Saben adaptarse al régimen de equipo y todos los demás intentamos que estén a gusto y exigirles que den el cien por cien", apuntó.

"Ellos lo entienden perfectamente, saben cuál es su trabajo. Por ejemplo, Fernando Verdasco ha dado la cara y ha ganado el último partido. Como capitán estoy muy orgulloso de ellos", finalizó.

El propio Verdasco afirmó tras derrotar a Richard Gasquet en el último partido que "jugar contra Argentina otra final" le trae "muchos recuerdos". La final contra Argentina será el cuarto enfrentamiento con el equipo sudamericano en la Copa Davis y el segundo en una final tras la disputada en 2008 en Mar del Plata.

Verdasco dijo que la próxima final "será muy diferente a la del 2008" porque "será en España, en tierra". "Y lo que no espero que sea diferente es el resultado final (España venció a Argentina)", ha añadido.

El madrileño ha indicado que Argentina "tiene jugadores de talla como Nalbandian, Del Potro, Mónaco, Schwank o Zeballos", y ha añadido: "Cuando llegue esta fecha, debemos intentar estar lo mejor posible para ganarla y terminar el año con otra Davis".

El tenista madrileño también ha hecho referencia a su particular celebración cuando se ha enfundado la chaquetilla torera, y ha afirmado: "Era una buena oportunidad para ponérmela, porque no muchos tenistas han podido vestirse con chaquetilla de torero en una plaza como esta".

Sobre la eliminación de Serbia a manos de los argentinos, Verdasco comentó que el calendario es "muy apretado y Djokovic, por ejemplo, ha jugado hoy porque es el número uno del mundo y su equipo y país requería su asistencia", pero "luego se ha visto que las molestias en la espalda eran reales, ha perdido un set y se ha tenido que retirar".

La otra cara de la moneda era Guy Forget, capitán francés de Copa Davis, quien dijo tras consumarse la derrota que su equipo se enfrentó al "más fuerte sobre tierra batida" del mundo. "Ha habido un dominio increíble sobre tierra", dijo Forget sin dudarlo. "Rafa ha hecho una gran defensa sobre la pista, ha cometido muy pocos fallos y Tsonga ha dado el máximo, por tanto, !bravo! por el equipo de Albert, y felicitaciones al conjunto español", comentó.

"Rafa es muy fuerte en los individuales, y el doble es muy diferente", dijo Forget al analizar la actuación de Tsonga. "En tierra batida es diferente jugar el doble y el individual. Nadal se ha defendido muy bien, y esto hace que tengamos que cometer errores y fallos. Para Jo-Wilfried cada set ha ido mejor, pero no para ganar una manga", añadió.

Forget declaró que es un admirador de Nadal. "Cuando estás delante de alguien que ha ganado tres veces la Copa Davis, con jugadores de esta calidad y que se recuperan de esa forma, es difícil enfrentarse a ellos", analizó el capitán francés.

"Djokovic, por ejemplo, no se ha podido recuperar. Además esta eliminatoria se ha disputado sobre tierra, ha habido un cambio de superficie y ellos se han readaptado más rápidamente que nosotros", admitió Forget.

"Lo que Nadal transmite físicamente es una potencia increíble", continuó, "se defiende muy bien y sabes que hay que estar al límite. Cuando golpeas de derecha, contra otro jugador lo logras, pero contra él es muy difícil".

"Además, cuando Rafa va ganando, cada vez que te equivocas, al golpe siguiente intenta ganarte de nuevo. Rafa tiene la capacidad de jugar lo que hay que jugar en el momento adecuado. Siempre te hace jugar un golpe más y te hace fallar, y eso te va frustrando. Solo Djokovic le hace jugar al fondo de la pista, pero Rafa también tiene sus límites", dijo.

Por su parte, Jo-Wilfried Tsonga reconoció que Nadal "es el mejor de todos los tiempos sobre tierra". "Rafa ha jugado increíble, sin apenas fallos, demostrando que es mejor en esta superficie", y ha negado que le pesara la "responsabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios