Deportes

Adiós con enfado

  • España empata con Rusia (25-25) y se queda fuera de las semifinales tras un penalti no pitado en el último segundo

La selección española femenina de balonmano se despidió de la lucha por las medallas en el Europeo de Serbia tras empatar 25-25 con Rusia, en un encuentro marcado por las polémicas decisiones arbitrales en los últimos segundos de juego.

El conjunto que dirige Jorge Dueñas afrontó los instantes finales con sólo cuatro jugadoras de pista, tras las exclusiones de Alexandrina Barbosa y Eli Pinedo, lo que no le impidió gozar de un último balón para lograr la victoria. Pero en la acción decisiva las colegiadas croatas no pitaron lo que pareció un claro penalti sobre la extremo Carmen Martín, y España cosechó un empate insuficiente para poder pelear por los metales.

Y eso que el arranque de partido fue desalentador para las españoles. A los cinco minutos de juego, ya contaban con una inquietante desventaja de cuatro tantos (1-5) en el marcador. Pero las Guerreras no estaban dispuestas a rendirse tan pronto. A base de trabajo y carácter, España fue cerrando las grietas en defensa hasta casi blindar su portería, para posteriormente subsanar los problemas ofensivos. En este sentido, España no logró anotar en una acción de juego -sí desde el punto de penalti- hasta los diez minutos de partido, cuando la pivote Begoña Fernández estableció el 3-6.

Sin bajar los brazos, la selección logró dar la vuelta al marcador (11-10) con un contundente parcial de 5-1. Pero España estaba condenada a sufrir y de nuevo las imprecisiones y las pérdidas de balón permitieron a Rusia llegar al descanso con un exigua ventaja (13-14) y, después, dar otro pequeño tirón (15-18).

El combinado nacional, bronce en los Juegos de Londres, apretó los dientes en defensa y se encomendó a las penetraciones de Macarena Aguilar, que reaparecía tras perderse los duelos con Hungría y Rumanía por lesión, que forzó un penalti tras otro, para que la infalible Carmen Martín pusiese de nuevo a las españolas (23-22) por delante en el marcador.

Sin embargo, la inoportuna lesión de Aguilar a seis minutos para la conclusión acabó con la fluidez ofensiva de las de Dueñas, que se vieron abocadas a un dramático final de partido en el que la suerte no estuvo de su lado. Al menos con las decisiones arbitrales, que no sancionaron una posible exclusión del conjunto ruso a 20 segundos de la conclusión, tras una increíble recuperación de balón de Beatriz Fernández, ni el penalti sobre Carmen Martín que hubiera dado la última opción de victoria al equipo español.

españa: Navarro; Carmen Martín (11), Mangué (2), Begoña Fernández (4), Eli Pinedo (1), Barbosa y Amorós -equipo inicial-, Cristina González (ps), Beatriz Fernández (2), Cuadrado, Aguilar (2), Benzal, Alonso, Chávez, Pena (3) y Elorza. rusia: Sidorova; Yartseva (2), Punko (1), Khmyrova (2), Postnova (7), Kuznetcova (3) y Makeeva (1) -equipo inicial-, Basarab (ps), Avdekova (2), Sen (3), Stepanova (2), Milova, Andryushina (2), Zhilinskayte, Chernoivanenko e Ilina. Parciales: 1-4, 3-6, 6-9, 10-10, 11-12 y 13-14 (descanso); 14-15, 15-18, 18-20, 22-21, 23-23 y 25-25 (final). Árbitro: Crnojevic y Kostecki (croatas). Expulsaron por tres exclusiones a la rusa Makeeva (48'). Además, excluyeron por dos minutos a Mangué, Barbosa y Eli Pinedo por España. Incidencias: Encuentro de la segunda jornada del grupo II de la segunda fase del Europeo disputado en el Spens Arena de Novi Sad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios