Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vela

Aceleración en la Bahía

  • Todas las clases navegan buen ritmo en la segunda jornada de la XV Regata de Año Nuevo, X Memorial Kim Lythgoe

Una de las pruebas de Láser desarrolladas el sábado en aguas de la Bahía de Cádiz.

Una de las pruebas de Láser desarrolladas el sábado en aguas de la Bahía de Cádiz. / Francisco Douglas

Las buenas condiciones de viento reinantes el sábado en la Bahía de Cádiz permitieron dar un acelerón a la XV Regata de Año Nuevo, X Memorial Kim Lythgoe. Hasta 24 salidas se dieron para recuperar la tarea pendiente y dar forma al segundo asalto en un bonito día de Norte con diez nudos de intensidad media. Con un total de cuatro pruebas en el marcador de todas las clases, la regata con la que la Federación Andaluza de Vela despide el año desde hace ya tres lustros queda vista para sentencia a la espera de lo que suceda el domingo en la jornada final.

Estreno de lujo para los Láser y 420 con cuatro pruebas y los primeros podios a un día de confirmación. En la clase doble 420, la victoria en tres pruebas bien podría sentenciar ya el campeonato a manos de la tripulación de José Toronjo y Gonzalo Velasco, del RCMT Punta Umbría, con siete puntos de renta sobre la pareja del RCN de El Puerto de Santa María formada por Felipe Sánchez y Pablo López, con un tanto en la única prueba que dejaban escapar los onubenses para ser segundos.

Los locales están obligados a seguir trabajando duro ya que tienen a sólo dos puntos a la tripulación de Ignacio Toronjo y Pelayo Infante, también integrantes del equipo de Vela del RCMT Punta Umbría, terceros. A las puertas de podio las primera tripulación mixta compuesta por Manuel Páez y Ángela Merello, del CN Sevilla.

Primer podio foráneo en Láser Radial donde ya manda con mucha solvencia la belga Eline Verstraelen, seguida a más de una decena de puntos por su compatriota Simón De Gent y el polaco Piotr Ostrowski. A las puertas de podio se sitúan cuatro deportistas andaluces liderados por Curro Pavón del RCN de El Puerto de Santa María en el cuatro puesto, seguido de Alfredo Gómez, del CAND de Chipiona; Guillermo Flores, del CN Rio Piedras y Arturo Martínez del CN Sevilla, manteniendo entre ellos un interesante duelo a cuatro. Por su parte, el vigente campeón de la Copa de España de la clase, Antonio Coronilla (CN El Trocadero) espera al descarte para librarse de un fuera de línea que lo relega de momento al puesto once.

En Láser 4.7, el regatista del CNM Benalmádena, Carlos Francisco Sánchez, se estrena segundo tras la polaca Niezabitowska y completa el podio la rusa Gromova, seguida un puesto más abajo por Javier Torres del CN El Trocadero. La tercera fémina es española y andaluza, Sol López del CN Elcano, que se coloca en el octavo puesto provisional tras la primera jornada para esta clase.

En Láser Standard lidera imbatido el polaco Jakub Marciniak sobre los andaluces Ángel Contreras y Francisco Javier Fregenal, ambos de la Escuela de Vela Puerto Sherry.

En la clase Raceboard sigue el dominio de Curro Manchón sobre su progenitor Paco Manchón con cuatro de cuatro. Los dos deportistas del CN Puerto Sherry navegan en solitario en su clase pero lo hacen en flota con los senior de RS:X. Entre estos pasa al primer puesto Pedro Pascual, andaluz con residencia y matrícula americana que fuera el representante de este país en los últimos juegos olímpicos.

Pascual asalta el liderato y lo amarra con cinco y ocho puntos de distancia con el lituano Bernotas y el bielorruso Javadav, que intercambian sus puestos para secundarle por este orden. Tres pruebas y tres ganadores distintos en esta clase dan cuenta de la fuerte rivalidad existente. Con uno a manos de Pascual y otro para el lituano, la victoria en la tercera y última prueba del día era para el local Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) que sube al octavo puesto y aunque complicado mantiene opciones de podio de cara a la jornada final a la espera también del descarte.

Entre los más jóvenes, el andaluz Aurelio Terry sigue segundo por detrás del británico Finn Hawkins después de una jornada en la que el windsurfista del náutico hispalense fue de menos a más hasta ganar la tercera prueba del día. En la primera Terry era superado por su compañero de club Fernando Samalea, que se mantiene tercero.

En la clasificación de féminas pasa a liderar la danesa Laerke Buhl-Hasen con un punto de distancia sobre la finlandesa Tuuli Petaja. Por su parte, Blanca Carracedo (CN Sevilla) pierde la tercera plaza en favor de la estona Ingrid Puusta, seguida a sólo dos puntos por la windsurfista del CN Puerto Sherry Pilar Lamadrid que se pone por delante de Carracedo para ser la primera española y andaluza.

En la clase Techno sub’15 sigue intratable el joven Antonio Cueto (CN Sevilla) con cuatro de cuatro, seguido a cuatro y nueve puntos por los rusos Gorin y Pustotin. Cambio en el liderato femenino, ahora en manos de Carmen Sahuquillo del CN Sevilla, cuarta absoluta.

Entre los sub’17 tres primeros permiten subir de la quinta a la primera plaza a la italiana Sofía Renna, que desbanca al joven Manuel Zoilo Buzón (CN Sevilla), ahora tercero por detrás de su compañero de club, Jaime Moreno, que mantiene el segundo puesto. La primera española ahora séptima absoluta sigue siendo Lucía García Cubillana, también del Náutico hispalense.

Por último, en Techno Plus, el duelo entre franceses se salda con el nuevo liderato de Philippe Garcia sobre Jean Lemaire y Anaelle De Saint. Hoy se celebra la tercera y última jornada decisiva para conocer a los ganadores de los títulos absolutos y las copas de Andalucía que se ponen en juego en todas las clases a excepción de esta última disciplina. También se conocerán a los ganadores del Memorial Kim Lythgoe, título que reciben en exclusiva los campeones femenino, masculino y juvenil de RS:X.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios