Liga endesa

La ACB ensaya su comienzo

  • La Liga más austera se presenta a 12 días de su inicio con la incertidumbre de si alguien puede competir con los futboleros y la reafirmación del matrimonio Endesa-baloncesto.

En un marco más austero y quizá auténtico que en las dos últimas ediciones, en el Pabellón Magariños donde el Estudiantes forjó gran parte de su historia, la Liga Endesa 2013-14 dio el pistoletazo de salida 12 días antes del comienzo de la competición. Una presentación con un representante por equipo, con Eduardo Portela todavía como cabeza visible de la ACB aunque sólo sea con un carácter honorario, y Borja Prado, presidente de Endesa, como cabezas visibles.

Mientras, en la Asamblea de por la tarde se ponían las bases para el cambio en la Liga ACB, con la figura de un director general o presidente que aglutine contactos, independencia y conocimientos baloncestísticos en la mirilla. Se busca un camino, una idea hacia la que avanzar. Algo complicado. Hace dos semanas hubo un terremoto en la cúpula de la Liga.

Es una etapa complicada para el baloncesto español, como para la sociedad en general. Hay clubes que se deben gestionar, casos de Valladolid, con menos de un millón de euros cuando antes se exigían al menos tres para competir en la élite. Incluso Real Madrid y Barcelona han bajado algo su inversión aunque la distancia sea sideral con el segundo escalón en el que habitan Laboral Kutxa, Unicaja y Valencia Básket. En todos los discursos se hizo referencia a la selección española y su bronce en el Eurobásket de Eslovenia. Un guante tendido a la Federación o, quizá, una manera de ensalzar que la ACB sigue siendo la Liga más poderosa del continente. "Había 35 jugadores de 12 de nuestros clubes en Eslovenia, era la Liga que más tenía, da a entender la alta importancia de nuestra competición, la mejor del continente, el reflejo de nuestro baloncesto", incidía Portela, que recalcaba la importancia de los cuatro patrocinadores que completan la angular posición de Endesa: Orange, Kia, Pascual y Plátano de Canarias, la última incorporación. Además, anunció la creación de una quiniela de baloncesto (Quinibásket), que será gestionada por la web suertia.es.

Prado, por su parte, ratificó que la alianza de Endesa, que también patrocina a la FEB y al Mundial 14, con el baloncesto ha pasado de "la ilusión del primer año a la consolidación del segundo para dar paso a la confirmación en el tercero. El baloncesto representa los valores que queremos para nuestra empresa. Mientras podamos, Endesa seguirá cerca del baloncesto", afirmó.

Juan Carlos Navarro Navarro, Sergio Rodríguez, Pablo Aguilar y Fernando San Emeterio fueron escogidos como iconos de la presentación. De los propósitos de la reedición de la final Barcelona-Real Madrid, que el resto quiere romper, a la mediática barba de Sergio Rodríguez pasando por la recuperación del crack de Sant Feliu de Llobregat ("estoy bastante mejor", dice). Combatir con Madrid y Barcelona, acceder al play off o evitar el descenso (aunque de facto casi se haya producido un cierre en la Liga en las últimas temporadas) son los tres escalones siguientes que suceden a los transatlánticos futboleros. Muchas apuestas por universitarios estadounidenses recién salidos, bajada de sueldos, algunas incógnitas... Pero siempre queda el balón, la pista y la red.

El baloncesto andaluz queda representado con Unicaja y Cajasol, Suárez y Satoransky en la cita de ayer. Se echa de menos a Granada, también a Huelva, o a clásicos como Los Barrios y Algeciras, que compitieron en la categoría de plata con éxito. Tristemente, sólo los equipos malagueño y sevillano están en la élite y el Clínicas Rincón, vinculado al Unicaja, en Adecco Oro. Hay que bajar a la cuarta categoría nacional, EBA, para contemplar a más andaluces.

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