Pelota de Papel

La temporada de la igualdad

  • Los 'grandes' se han dejado muchos puntos en el primer tercio de Liga: la cabeza está muy apretada

Messi celebra con Arthur y Sergi Roberto uno de sus goles.

Messi celebra con Arthur y Sergi Roberto uno de sus goles.

A nadie se le escapa que la presente puede ser una de las temporadas más ajustadas de la historia. Son pocos los aficionados al deporte del balompié que recuerdan una cabeza de tabla tan apretada, con hasta cuatro equipos con sólo un punto de diferencia cuando se acaba de cumplir el primer tercio de competición. Barcelona y Real Madrid con 25 puntos –y, cierto es, un partido menos a expensas del clásico que deben disputar el próximo 18 de diciembre–, encabezan la clasificación, con Atlético y Sevilla pisándoles los talones, con una unidad menos en su haber.

Es en esta temporada en la que la frase, manida y muchas veces vacía, de que no existe rival pequeño parece por fin haber cobrado forma. Son pocas las ocasiones en las que los grandes se han dejado tantísimos puntos en su camino hacia la primera meta volante de la temporada, marcada por la línea imaginaria que supone el paso por la decimotercera jornada de Liga.

Evolución del liderato de la Liga. Evolución del liderato de la Liga.

Evolución del liderato de la Liga. / Cristina G. Rivera

El mejor reflejo de esta igualdad lo da el Barcelona, líder de la competición por mejor ratio goleador, que en este primer tercio de competición ya ha perdido en las mismas ocasiones que lo hizo la pasada temporada –tres–, en la que terminó conquistando el título liguero. El Levante, el Granada y el Athletic pueden presumir de haber hecho al vigente campeón hincar la rodilla en sus respectivos hogares. Y es que el Barcelona, dominador en casa tras sumar 18 puntos de 18 posibles, es fuera de casa donde más parece sufrir hasta el momento. Unas dudas que, una vez más, han puesto en el ojo del huracán a Ernesto Valverde, eternamente cuestionado desde la debacle de la pasada temporada en Liga de Campeones. Pese a todo, su puesto no parece peligrar, a pesar de las noticias que continuamente recorren la Ciudad Condal de un posible relevo.

Con la cabeza de la clasificación en un puño, también los inmediatos perseguidores, que forman junto con el Barcelona el trío de históricos equipos considerados grandes de la liga, se han dejado muchos puntos en estas 13 primeras jornadas de competición. El Real Madrid parece haber entrado en una buena dinámica tras su contundente victoria después de un titubeante inicio de competición que lo llevó a dejarse puntos con Valladolid (1-1), Villarreal (2-2) o Mallorca (1-0). Los blancos, con los mismos partidos que los azulgrana, están igualados a 25 puntos y sólo una peor diferencia goleadora los aparta de un liderato bastante barato y asequible, en comparación a otras temporadas anteriores.

Una trayectoria parecida a la de su vecino en la capital traza el Atlético. Después de haberse dejado importantes puntos en el camino ante Celta (0-0), Alavés (1-1) o Valladolid (0-0), los del tricentenario Diego Pablo Simeone parecen haber encontrado una regularidad tanto en juego como en resultados en las últimas semanas después de superar su particular crisis de resultados, sobre todo con empates difíciles de comprender para el aficionado colchonero.

Y, por si acaso esta tónica de igualdad arriba se mantiene, el Sevilla (24 puntos) y la Real Sociedad (23), andan al acecho. Si los grandes no muestran la solidez que se espera de ellos, pueden ser otros los que lo aprovechen. Porque soñar es gratis y todavía queda mucha tela por cortar. Y, si nada cambia, en su camino habrá algún que otro pinchazo más inesperado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios