Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fútbol

Tebas dimite para presentarse a las elecciones a la presidencia de LaLiga

  • El presidente ha anunciado su acción a través de su cuenta de Twitter

Javier Tebas, presidente de LaLiga, asediado por los medios de comunicación.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, asediado por los medios de comunicación. / Miguel Ángel Polo / efe

Javier Tebas, presidente de LaLiga, dimitió este lunes de su cargo para convertirse en candidato y presentarse a las elecciones del organismo futbolístico que se celebrarán sin fecha determinada, según aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Presento mi dimisión como presidente de LaLiga para abrir un proceso electoral a la presidencia, al que me presentaré", informó, y publicó una carta en la que explica los "detalles" por los que se considera imprescindible para repetir en el cargo.

Tebas escribió que espera conseguir la "confianza" necesaria para presidir LaLiga cuatro años más y citó como primera razón para mantenerse en el cargo dar a la "institución" la máxima "estabilidad" posible por la responsabilidad que tiene LaLiga de gestionar los derechos audiovisuales (una cantidad cercana a los 2.200 millones de euros), que son, a su juicio, "el mayor activo de los clubes".

"Entre las cuestiones que he aprendido en estos más de seis años al frente de LaLiga es que una estabilidad institucional (que no es contradictorio con la defensa de nuestros/vuestos derechos con firmeza) ayuda a mantener la confianza entre las decenas de operadores nacionales e internacionales de televisión, patrocinadores... y, por lo tanto, ayuda a mantener/crecer el valor de nuestros derechos", resaltó.

También recordó que el periodo de mandato actual termina dentro de 10 meses, a principios de octubre de 2020, y el concurso de los derechos nacionales de televisión para el trienio comprendido entre los meses de junio de 2022 y 2025 será, "aproximadamente", entre marzo y junio de 2021.

"En mi opinión, demasiado cerca del periodo electoral. Desde hace años seguimos una estrategia para nuestros derechos audiovisuales (no dejamos los mismos a un simple resultado del día del concurso, trabajamos con perspectivas, activamos el mercado... y para esto se necesita tiempo y estabilidad en la institución). No olvidemos que estamos hablando de un importe de más de 1.200 millones de euros", concretó.

Para Tebas, convertirse de nuevo en presidente de LaLiga será importante por el inicio de un nuevo curso político en el que posiblemente se planteen nuevas leyes y directivas en el parlamento nacional y en el europeo que podrían afectar a la institución de la que acaba de dimitir: "Anteproyecto de Ley del deporte, subidas de impuestos, medidas para la propiedad intelectual y medidas sobre la libertad de servicios dentro de la Unión Europea".

Todos esos cambios, dijo, pueden variar los activos de los clubes y de LaLiga "de forma considerable" y la competitividad con otros campeonatos de Europa. "Para poder hablar con todos los actores implicados, pienso que no es bueno hacerlo con un mandato que le queden unos meses. La persona que tenga que hacerlo debe hacerlo con un respaldo de los clubes al menos para cuatro años", agregó.

Además, resaltó que durante esta temporada LaLiga lideró la oposición a las reformas de las competiciones europeas y la defensa de los activos audiovisuales de los clubes para que no pierdan valor. Por eso, insistió, es importante que el presidente "que esté" lo haga con un mandato de "no sólo" unos meses.

Por último, manifestó que la salida de Javier Gómez (director general corporativo de LaLiga) durante el mes de diciembre también es un factor importante para dimitir y volver a presentarse a unas elecciones.

"Con Javier hemos estado más de seis años al frente de LaLiga, hemos sido un 'tandem' que ha funcionado a la perfección. Javier Gómez es insustituible. Pero recordaré que la figura del director general corporativo, tal y como señalan nuestros estatutos, está unida al futuro del presidente de Laliga", declaró.

"Es decir, que si el presidente se va, el director general también se va, circunstancia que como podéis imaginar hace muy difícil o imposible encontrar, dentro o fuera de LaLiga, a una persona de talento, de nivel que se comprometa sólo por 10 meses, ya que cesaría en el mes de octubre de 2020 con el final de mi mandato, ante unas elecciones que ni yo puedo afirmar que yo fuese candidato", subrayó.

Por último, informó de que existen más motivos para explicar su decisión, pero declaró que los expuestos en su carta son los fundamentales. "Dimitir en estos momentos y que se abra un periodo electoral, al cual pienso acudir, creo que es lo mejor para la estabilidad y el futuro de esta institución", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios